Inicio Andalucía El Parlamento aprueba la Ley de creación del Colegio de Terapeutas Ocupacionales

El Parlamento aprueba la Ley de creación del Colegio de Terapeutas Ocupacionales

0

Marín destaca que este órgano garantizará la protección de la salud de las personas y la ordenación del ejercicio profesional


El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley para la creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales. La mayoría de las comunidades autónomas (14) cuentan ya con estos colegios.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que, con la puesta en marcha de estos entes, «se garantizará la protección de la salud de las personas y se permitirán la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios respecto de los servicios prestados».

El proyecto de ley es fruto de la estrecha colaboración y consenso con los profesionales y está compuesto por nueve artículos que recogen el objeto, naturaleza y régimen jurídico de la misma, el ámbito territorial, el ámbito personal, la colegiación, las relaciones con la administración autonómica, la asunción de funciones y el proceso constituyente. Además, cuenta con una disposición adicional única (sobre registro de personas colegiadas) y dos disposiciones finales (desarrollo reglamentaria y entrada en vigor).

La terapia ocupacional trata de identificar, a través de una valoración integral, capacidades, déficits y limitaciones de carácter físico, psíquico, sensorial o social que están relacionadas con la funcionalidad de las personas.

La prevención de la discapacidad, la promoción de la salud y la consecución de niveles óptimos de funcionamiento de aquellas personas limitadas por una lesión, enfermedad física o mental, alteración en el desarrollo del aprendizaje, etc, son los objetivos genéricos que tienen los terapeutas ocupacionales.

Para la consecución de estos objetivos, desarrollan su trabajo en atención primaria y especializada, en salud mental, centros de día, unidades de cuidados paliativos, residencias, centros de rehabilitación física y psicosocial, así como de atención a la drogadicción, centros de acogida, penitenciarios o educación especial e integrada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre