Inicio Noticias de Andalucía El nuevo reglamento del agua reconocerá como derechos el suministro y el...

El nuevo reglamento del agua reconocerá como derechos el suministro y el saneamiento

0

Medio Ambiente ultima el proyecto normativo, que abordará todas las fases del ciclo, desde la captación al abastecimiento


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno del nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano que está ultimando su departamento y sustituirá al vigente desde 1991. A diferencia de éste, que sólo abordaba el suministro en baja, la nueva norma regulará todas las fases, desde la captación hasta la depuración, y reconocerá como derecho el acceso a los servicios de abastecimiento y saneamiento, garantizándolo especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.

El futuro decreto también consolidará el principio de recuperación de costes; regulará las relaciones entre las distintas administraciones con competencia en la materia; fijará las condiciones de prestación, y desarrollará las previsiones de la Ley de Aguas de Andalucía en relación con la gestión supramunicipal y su delimitación territorial.

El proyecto de decreto ha sido remitido al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, además de presentarse en distintos foros y exponerse en el portal web de la consejería para la presentación de observaciones y sugerencias. El consejero ha destacado las reuniones con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con las entidades prestadoras de servicios, así como las jornadas técnicas en las que han participado expertos, agentes económicos y representantes de las distintas administraciones.

Nuevo modelo de gestión del uso público en los espacios naturales

Fiscal también ha informado al Consejo de Gobierno del nuevo modelo de gestión de los equipamientos de uso público que elabora su departamento para fomentar el desarrollo sostenible y el ‘empleo verde’ en los espacios naturales protegidos andaluces. La estrategia tendrá presente la economía asociada a la actividad de los visitantes, promoverá la participación privada y reforzará la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales que dinamizan estos territorios.

Con esta iniciativa, que dispondrá de una dotación de más de 28 millones de euros en tres años, la Junta pretende generar oportunidades a los emprendedores locales a su disposición, mediante fórmulas de colaboración público-privada y fomento de unas instalaciones de uso público que sirvan de base al desarrollo de actividades empresariales vinculadas a los espacios naturales, compatibles con la conservación, generadoras de empleo y divulgadoras de los valores naturales de estos territorios.

Imagen tomada desde el Mirador Cueva del Moro, en el Parque Natural del Estrecho.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), ofrece actualmente más de 1.000 equipamientos de uso público que son fundamentales para facilitar el disfrute del medio, apoyar el turismo sostenible e impulsar el conocimiento y la protección del patrimonio. Entre otras instalaciones, destacan 192 áreas recreativas, 11 aulas de la naturaleza, 35 carriles cicloturistas, 12 jardines botánicos, 199 miradores, 66 observatorios, 68 equipamientos de recepción (centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos), 403 senderos señalizados y 23 refugios.

Del total del presupuesto previsto, 20 millones de euros se destinarán a la mejora de la Red de Equipamientos y Señalización de Uso Público y el resto a fomentar la participación empresarial, elaborar protocolos de gestión y diseñar sus herramientas.


- Te recomendamos -