Inicio Noticias de Andalucía El Materno Infantil de Málaga facilitará la estancia de los menores que...

El Materno Infantil de Málaga facilitará la estancia de los menores que van a ser operados

0

El centro sanitario realiza cada año más de 4.000 intervenciones quirúrgicas en niños en las que participan especialistas de numerosos servicios

El área quirúrgica pediátrica del Hospital Materno Infantil y la Fundación Andrés Olivares han elaborado un vídeo que narra con bailes y música el recorrido que realiza un niño desde que llega al hospital para intervenirse quirúrgicamente de cualquier patología hasta que es dado de alta. El objeto de esta iniciativa, surgida de la anestesista del hospital Aurora García, es disminuir la ansiedad y el miedo de los niños y sus familiares ante el desconocimiento de esta etapa por la que tienen que pasar.

Este vídeo, titulado ‘Una nueva experiencia’, cuenta la historia de una niña que va a ser operada en el Hospital Materno Infantil y que visita todos los lugares por los que pasan los pequeños que van a ser intervenidos en un quirófano.

La anestesista ha agradecido la implicación del hospital, de los voluntarios y profesionales que han participado en el vídeo de forma altruista, de la Fundación Andrés Olivares, que le ha ayudado a materializar su idea, así como a la Fundación Unicaja y al resto de empresas colaboradoras que han aportado su granito de arena para que el vídeo sea un hecho.

«Llevo años viendo y atendiendo a niños que pasan por el área quirúrgica pediátrica. Además de por mi labor como anestesista, también conozco el circuito que recorren los niños en el papel de madre a causa de la enfermedad de uno de mis hijos y por el mismo motivo conocí y contacté por primera vez con la Fundación Andrés Olivares a la que siempre estaré agradecida. La idea de este proyecto comienza de la noche a la mañana, mi hijo me inspiró una idea: quería que los que estuvieran a mi alrededor estuvieran alegres, tanto los niños y sus familias que acuden al hospital, como mis compañeros», ha explicado Aurora García.

Tras ocho años de experiencia en los quirófanos del Materno Infantil, García admite que los principales miedos de los niños son la separación de sus padres y el dolor. «No les gustan las agujas, no quieren que les pinchemos, por eso en el vídeo se les explica que no les pinchamos, que lo que tienen que hacer es soplar en una mascarilla que lleva un globo y así se duermen, después de soplar este globo ya no se dan cuenta de nada más hasta que se despiertan. Esta explicación también es muy importante para las familias», ha agregado.

Aunque la grabación se hizo en un fin de semana, el trabajo para hacer realidad ‘Una nueva experiencia’ se remonta a nueve meses atrás. El vídeo recoge la historia de una niña de 11 años que debe ser operada. Durante el desarrollo del mismo, y mientras suena la canción ‘Yo contigo, tú conmigo’, de Morat y Álvaro Soler, de la que la Fundación Andrés Olivares tiene los derechos hasta 2020, la pequeña y su familia visitan los diferentes espacios por los que un niño que va a ser operado pasa. Desde la consulta, hasta el Hospital de Día, el propio quirófano o los pasillos del hospital. En el mismo han participado directa o indirectamente un centenar de personas.

El área Quirúrgica Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, que cuenta con profesionales de numerosos áreas multidisciplinares y unidades de gestión, realizó el año pasado más de 4.000 intervenciones, de las que 1.340 fueron programadas, 1.204 urgentes y 1.526 tuvieron que ver con cirugía mayor ambulatoria. Además, se hicieron 409 intervenciones de cirugía menor ambulatoria.


- Te recomendamos -