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El II Plan de Actuación de la Estrategia de Seguridad Laboral contará con 17 millones

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Rocío Blanco explica que ya se ha aprobado por parte del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos y que incluye hasta 95 actuaciones


La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves en Málaga que el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, integrado por Junta, sindicatos y empresarios, ha aprobado el II Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, que se desarrollará en los dos próximos años y contará con un presupuesto de 17 millones de euros.

Durante su intervención en el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción, la consejera ha explicado que dicho plan de actuación es el desarrollo de la vigente Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud laboral que se desarrolla hasta 2021, y que ha sido fruto del trabajo conjunto de la administración autonómica y los agentes económicos y sociales en el seno del Consejo, al que agradeció el esfuerzo en el diseño de una planificación que cuenta con 95 acciones de distintos ámbitos de la prevención de riesgos laborales.

Entre las actuaciones que ha detallado Rocío Blanco, se encuentran el refuerzo de las comprobaciones del cumplimiento normativo en los centros de trabajo, a través del programa de técnicos habilitados que trabaja en coordinación con la Inspección de Trabajo, que prevé aumentar un 42% las visitas a empresas, o el apoyo a la pyme andaluza mediante nuevas convocatorias de subvenciones para el desarrollo de proyectos e inversiones destinadas a la mejora de la prevención de riesgos laborales, programa que este año cuenta con 4,2 millones de euros y que espera llegar a más de 400 empresas.

Seguridad vial

Otra de las medidas que incluirá el II Plan de Actuación es la realización de actividades para la promoción de la seguridad vial laboral, ante protagonismo de los accidentes de tráfico en las cifras de siniestralidad laboral, o la labor que desarrolla Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, con nuevas iniciativas como la creación de una distinción de carácter anual para premiar a quienes se hayan destacado en el mundo de la cultura de la prevención.

El refuerzo de incentivos del Instituto, que cuenta para el próximo año con 5,7 millones de euros, o el impulso a la mejora de la calidad de los servicios prestados por las entidades especializadas y los agentes del sistema preventivo fueron otras actuaciones citadas por la consejera, así como el aumento de las actividades de asesoramiento directo en empresas, tanto por ramas de actividad como en ámbitos donde se constata una problemática especial en cuanto a la accidentabilidad, como pueden ser el uso de maquinaria agrícola, la ejecución de trabajos en altura o el sector sociosanitario.

Construcción

Con respecto al sector de la construcción, la consejera citó algunas de las medidas que está desarrollando la Consejería, como una campaña de asesoramiento desde los centros provinciales de prevención de riesgos laborales para aumentar la seguridad en trabajos en altura, con atención preferente al uso de equipos de protección individual, o la prioridad que tiene esta rama de actividad en la actual línea de incentivos para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, sobre todo aquellos referidos a la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles.

Con respecto a nuevas actuaciones en la construcción, Rocío Blanco citó la elaboración de una guía de buenas prácticas a partir de los accidentes que se investiguen en el sector, o la programación de 5.195 órdenes de servicio, un 31,49% del total, en las visitas programas de la Inspección de Trabajo en coordinación con la Junta de Andalucía.

Esta campaña de la inspección se centra en la correcta aplicación de la normativa vigente, así como la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de la acreditación y registro de empresas subcontratistas, formación de trabajadores y personal directivo y régimen de subcontratación.

Por último, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y la Universidad de Málaga participan conjuntamente, a través del Laboratorio Observatorio de Gestión Preventiva en las Pymes de Andalucía, en la coordinación del proyecto «Elaboración de una Guía de herramientas prácticas para integrar la PRL en la gestión de las PYME (micro pymes) del sector de la construcción».

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