Inicio Andalucía El IAPH devuelve su esplendor al mosaico 'Los amores de Zeus' hallado...

El IAPH devuelve su esplendor al mosaico 'Los amores de Zeus' hallado en un yacimiento de Écija

0

La consejera Patricia del Pozo destaca «el extraordinario valor» de la pieza romana de 40 metros cuadrados que se expondrá en el mismo espacio en el que fue hallado en 2015


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha supervisado los trabajos de embalaje y traslado del mosaico ‘Los Amores de Zeus’, tras su intervención en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), antes de ser reubicado y expuesto en Écija (Sevilla). Este mosaico, fechado entre los siglos II-III d.

C., fue hallado en 2015 durante el desarrollo de una excavación en el yacimiento arqueológico de El Picadero de la Plaza de Armas de la localidad astigitana.

Del Pozo ha destacado la profesionalidad de los técnicos del IAPH en los preparativos para el traslado de las piezas que componen este pavimento musivo de aproximadamente 40 metros cuadrados, unas tareas minuciosas que se han llevado a cabo a lo largo de dos días en la sede del instituto. Estos profesionales serán los encargados, además, de supervisar la colocación y exposición en el mismo lugar en el que fue localizado el mosaico, operaciones que se iniciarán a partir del 21 de octubre y que correrán a cargo del Ayuntamiento de Écija.

La superficie de ‘Los amores de Zeus’ es aproximadamente de cuarenta metros cuadrados.

El mosaico de ‘Los Amores de Zeus’ está realizado con materiales pétreos de diferentes colores, destacando, y así lo ha explicado la titular de Cultura, la utilización de teselas de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la terracota y la piedra. Este excepcional mosaico, reconocido internacionalmente por los expertos e incluido por la prestigiosa revista ‘National Geographic’ entre los diez hallazgos más importantes del año 2015, «conserva más del 90 por ciento de la iconografía, donde se representan hasta 30 episodios distribuidos en doce escenas distintas».

Según los expertos que han analizado esta pieza, en el paño principal están representados los episodios amorosos de la vida del dios Zeus así como las estaciones del año. Y en el panel lateral se desarrolla una escena de tema báquico en torno a la fertilidad de la tierra, el origen del vino y la vendimia.

La intervención, al detalle

El mosaico de ‘Los Amores de Zeus’ fue depositado en diciembre de 2017 en el Taller de Material Arqueológico del IAPH para la redacción del proyecto de conservación y posterior ejecución de las actuaciones en materia de conservación y restauración. Previamente, y en el lugar del hallazgo, se realizó una primera intervención sobre el mismo, que consistió en una limpieza y consolidación de algunas zonas con riesgo de pérdida de teselas.

El mosaico representa los episodios amorosos de Zeus y las estaciones del año.

En concreto, la intervención en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se ha centrado en la eliminación de los morteros originales, debido a la pérdida de solidez, y en el tratamiento de la superficie. Los productos de conservación que se han aplicado (adhesivos, morteros, materiales estructurales) han sido los adecuados para la conservación de este mosaico.

Asimismo, han sido estudiados con vistas a la exposición pública en el lugar del hallazgo y en relación con las condiciones climáticas que debe mantener este espacio, de forma que la reinstalación se realice con plenas garantías de conservación. Para proteger las teselas pétreas y vítreas así como los morteros utilizados en las pequeñas lagunas y grietas que tenía la superficie se han aplicado productos consolidantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre