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El IAM impulsa el emprendimiento femenino con un ciclo de formación al alumnado de Secundaria

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Sánchez Vico destaca que el taller ‘Emprender liderando: desde la mejor perspectiva’ favorece el empoderamiento de las mujeres para combatir la desigualdad de género


El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se fija en la población joven como motor de cambio para impulsar el emprendimiento con perspectiva de género en Andalucía. Tras el éxito de la anterior edición, el IAM pone en marcha por segundo año consecutivo el ciclo ‘Emprender liderando: desde la mejor perspectiva’, que en esta ocasión va dirigido especialmente al alumnado de Secundaria.

Desde el IAM, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte a través del programa INNICIA, se busca el fomento de la cultura emprendedora desde la perspectiva de género mediante el diseño, implementación y evaluación de actuaciones provinciales. Para ello, se han seleccionado ocho institutos de Secundaria en un entorno rural para promover en el alumnado dicha formación. Una acción que se desarrolla en cada provincia y que finalizará a lo largo del presente mes de abril.

La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha subrayado la importancia de actuaciones de este tipo porque “contribuyen al empoderamiento de las mujeres y, por tanto, a luchar contra la desigualdad aún existente entre mujeres y hombres, como demuestran las estadísticas sobre salarios, acceso a los puestos de dirección y al tiempo que se dedica a las tareas del hogar y cuidados familiares”.

El último Informe GEM Andalucía 2017/2018, un estudio comparativo sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, pone de relieve que la tasa de actividad emprendedora (TEA) de la población femenina andaluza entre mujeres 18 a 64 años fue del 6,7%, frente al 7,2% de la población masculina. Además, dicho análisis señala como uno de los principales obstáculos respecto a otras regiones para lograr un mayor avance en el emprendimiento de la mujer andaluza es la educación y la formación, especialmente en las etapas de Primaria y Secundaria.

En esta línea, el II ciclo ‘Emprender liderando: desde la mejor perspectiva’ tiene dos objetivos principales. Por un lado, propiciar la reflexión con el alumnado sobre su perfil, motivaciones, fortalezas y debilidades en relación a las oportunidades y amenazas del mercado laboral, así como visualizar los aspectos que han de ser tenidos en cuenta desde un enfoque de género para facilitar a las alumnas la generación de ideas, contribuyendo a desarrollar el potencial creativo de las participantes y a observar el entorno como una fuente de oportunidades. Y, por otro lado, visibilizar la trayectoria de empresarias que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas, que aporten modelos para romper estereotipos de género en relación al mundo empresarial, muestren su andadura empresarial y cómo han superado las barreras de género.

En la realización de los talleres, el material digital, el estudio de casos particulares y ejemplos prácticos y el formato audiovisual serán claves. No en vano, la forma en que la población más joven utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es una característica que define su forma de relacionarse y percibir el mundo.

El I Ciclo ‘Emprender liderando: desde la mejor perspectiva’, dirigido a las mujeres, se celebró entre marzo y abril de 2018 con actuaciones de fomento y apoyo del emprendimiento femenino en todas las provincias andaluzas. En esa edición participaron un total de 117 emprendedoras entre las ocho jornadas, una por cada capital andaluza, y se trabajó las competencias implicadas en un proceso de emprendimiento, como el liderazgo, la dirección de personas y la creatividad, a través de herramientas de ‘coaching’ y asesoramiento individual.

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