Inicio Andalucía El IAM atendió en 2019 a 110.000 mujeres y recibió 45.000 consultas...

El IAM atendió en 2019 a 110.000 mujeres y recibió 45.000 consultas de violencia machista

0
1602000417974igualdadEst.jpg

Rocío Ruiz presenta la memoria de actividades y destaca el refuerzo de programas y servicios, especialmente del teléfono 900 200 999 y los Centros Municipales de la Mujer


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en sede parlamentaria las principales conclusiones de la memoria anual de actividades del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), correspondiente al año 2019, y en el que se celebró el 30 aniversario de este organismo. El informe, que relaciona por primera vez los distintos programas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, destaca que el IAM atendió el pasado año a 109.323 mujeres a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) y se recibieron 44.429 consultas relacionadas con violencia de género.

Ruiz ha resaltado que en 2019, año del cambio de Gobierno en Andalucía, se ha reforzado «el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. No en vano, aumentamos el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer en 1,2 millones de euros. A su vez lo dotamos de mayores competencias, al unificar la gestión de la atención a las víctimas de violencia de género en este organismo, y también mejoramos y potenciamos programas y servicios que ya venían ofreciéndose, con el fin de que el IAM continuara siendo referente en esta materia».

En concreto, los CMIM y la línea 900 han visto tanto ampliado sus presupuestos como mejorado su gestión. Así, los 176 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda Andalucía, han recibido en 2019 una financiación de 15,5 millones de euros a través de la convocatoria anual de ayudas y una extraordinaria para la realización de actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta red de centros, que es la mayor de Europa de apoyo a las mujeres, presta cobertura a más de tres millones de mujeres de 321 municipios y permite articular una intervención global a las mujeres, basada en información, asesoramiento y atención directa.

Mientra tanto, el presupuesto del teléfono 900 200 999 creció casi un 420%, pasando de 103.000 euros a 535.118,84 euros, con una atención más profesionalizada, personalizada y humana, atendiendo a las mujeres desde el primer momento de la llamada.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 109.323 mujeres: 77.045 en los ocho Centros Provinciales de la Mujer y en los CMIM, de las que un 25% lo ha sido por violencia machista, y 32.278 en el Teléfono de Atención a las Mujeres, que suponen 3.020 llamadas más que en 2018. Asimismo, en los centros provinciales y municipales se ha dado cobertura a 11.152 mujeres inmigrantes, de las que 3.626 han sido por violencia de género, y también, a 2.965 mujeres con discapacidad, de las que 789 también lo han sido por violencia machista. «Dos colectivos muy vulnerables que requieren además de servicios especializados», ha asegurado.

Además, el IAM ha dado respuesta a 165.463 consultas, de las que un 26% ha sido sobre la violencia de género. Unas consultas que fueron realizadas en su mayor parte por mujeres con estudios primarios y con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años.

Por su parte, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, compuesto por los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados con cerca de 500 plazas, ha permitido atender a 2.518 personas, de las que 1.345 eran mujeres y 1.173, menores. Unos menores que además han contado, dentro de este servicio, con diversos programas como el de atención socio-educativa, el programa de apoyo escolar y animación a la lectura, el programa Vacacionantes y las actividades lúdico-culturales en fechas señaladas.

La consejera ha apuntado que «en defensa de los derechos de las mujeres y, en especial, de las víctimas de violencia de género, el IAM impulsa una amplia red de recursos y servicios especializados en materia jurídica y también psicológica». En 2019 se ha atendido a 609 mujeres que han sido víctimas de agresiones o abusos sexuales, de las que 299 acudieron el pasado año por primera vez a este servicio. Además, se ha prestado apoyo psicológico a 888 menores que en sus primeras relaciones de pareja han sufrido violencia de género y a 240 que también han sido víctimas de violencia sexual.

Asimismo, se han mantenido las dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista, concediendo un total de 69 ayudas por importe de 234.900 euros para facilitar el inicio de una vida independiente de mujeres víctimas acogidas en el Servicio de Atención Integral, así como 84 ayudas por 529.232 euros a mujeres víctimas que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo debido a su edad, formación u otras circunstancias personales.

Cuatro ejes en torno a la igualdad

Rocío Ruiz ha explicado que «el IAM organiza sus áreas de trabajo en torno a cuatro ejes fundamentales: la igualdad de género, la igualdad en el empleo y la coeducación, además de la lucha contra la violencia de género». Con respecto a la igualdad de género, su principal objetivo es consolidar la transversalidad de género en Andalucía. Con esta finalidad, en 2019 un total de 119 disposiciones normativas contaron con Informe de Evaluación de Impacto de Género, a la vez que fueron emitidas 153 medidas de igualdad para su integración en la normativa correspondiente.

El IAM también convocó las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro para mujeres en riesgo de exclusión social. Esta convocatoria contó con un presupuesto de dos millones de euros, 700.000 euros más que en 2018, que se ha destinado en un 46% a entidades que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión social, un 22% a entidades que trabajan con mujeres prostituidas y víctimas de trata, un 17% a mujeres inmigrantes, un 11% a entidades que atienden a madres jóvenes y un 4% a mujeres reclusas. También se convocaron las ayudas a asociaciones de mujeres cuyos proyectos están en periodo de ejecución hasta el próximo 30 de octubre.

Otro instrumento clave en la lucha por la igualdad y del respeto a la dignidad de las mujeres ha sido el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista que recibió en 2019 un total de 290 denuncias, lo que representa un 41% más que en 2018. «Denuncias que han ido dirigidas contra una publicidad que fomenta, principalmente, los roles tradicionales de ambos sexos, emplean el cuerpo de la mujer para publicitar un producto que no tiene relación con este y frivoliza la violencia hacia las mujeres y niñas», ha detallado Ruiz.

En relación al segundo área de trabajo orientado a impulsar la igualdad en el empleo, en el Servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo se atendió a 254 mujeres. Un servicio que respaldó principalmente a trabajadoras de pymes del sector Servicios, Hostelería y Comercio, pero también de empresas de más de 250 empleados y entidades de sectores, como Industria, Sanidad y otros Servicios. A través del Servicio de Asesoramiento a Empresas en Igualdad (EQUIPA) se dio respuesta a 92 consultas, procedentes en su mayor parte de empresas del sector privado, sobre materias como protocolo de acoso, planes de igualdad, normativa de subvenciones, medidas a favor de la mujer y la Marca de excelencia en Igualdad.

Asimismo, con el fin de fomentar la conciliación como valores para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el IAM ha impulsado la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que el pasado año logró un total de 83 acuerdos de adhesión en favor de la conciliación y la corresponsabilidad. Junto a ello, se realizó una nueva convocatoria de las subvenciones destinadas a promover la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias (UNIVERGEM) por una cuantía total máxima de 750.000 euros. Un programa que el IAM desarrolla desde la década de los 90 y que tiene como beneficiarias a las 10 universidades públicas de Andalucía.

En el marco del tercer área de trabajo relativo a la coeducación, en 2019 el Instituto Andaluz de la Mujer ha apostado por la prevención de la violencia de género mediante un ambicioso programa dirigido al alumnado, al profesorado y a las familias. Entre las diversas iniciativas destacan los 10.000 ejemplares distribuidos en centros educativos de la Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje; la participación de 1.112 chicos y chicas en los teatros-foro organizados para la prevención de la violencia de género en adolescentes y visibilizar estereotipos, prejuicios y otras situaciones de desigualdad por razón de sexo mediante su teatralización, o los 8.000 ejemplares de calendarios coeducativos y las 8.000 guías didácticas que ponen en valor a 12 mujeres referentes en la comunidad autónoma.

También hay que poner de relieve las campañas de sensibilización dirigidas al ámbito educativo para contribuir a una formación en valores de igualdad, tales como la ‘Haz Tic en tu futuro’ y la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento o la presencia del IAM en el festival Mangafest.

«En definitiva, un año muy intenso en el que -frente a la oposición inicial- hemos mejorado la atención a las mujeres y personas a su cargo. Un año en el que hemos reforzado programas y servicios esenciales como el Teléfono de Atención a las Mujeres, ahora más directo y especializado; y en el que hemos apostado por la prevención a través de una educación en valores y en igualdad. Todo ello, con el fin último de conseguir una sociedad sin brecha de género, libre de sexismo y violencias machistas», ha concluido Rocío Ruiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre