Inicio Andalucía El I Plan Estratégico para Personas Mayores, antes de final de año

El I Plan Estratégico para Personas Mayores, antes de final de año

0

Rocío Ruiz reúne el comité directivo del programa y reclama un compromiso compartido de la Junta con este colectivo


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación diseñará el I Plan Estratégico para Personas Mayores en Andalucía antes de final de año. Así lo ha avanzado la consejera, Rocío Ruiz, durante la reunión del comité directivo de dicho Plan, constituido por las diferentes direcciones generales de la Junta de Andalucía con competencias que directa o indirectamente afecten al colectivo de mayores.

A este encuentro han asistido 26 secretarios y directores generales de 10 consejerías, «lo que demuestra el carácter transversal de este plan y la importancia que la totalidad del Gobierno andaluz da a las políticas destinadas a las personas mayores, y así velar por que las medidas encaminadas a este colectivo se sitúen en la primera línea», ha resaltado Ruiz.

Durante su intervención, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado también que, durante la última semana del mes de julio, se tendrá finalizado el documento de análisis de la situación de partida y diagnóstico del plan.

Este I Plan tiene como finalidad promover el bienestar de las personas mayores en Andalucía y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad. Para ello, la Consejería de Igualdad contará un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas consejerías, del Consejo Andaluz de Mayores, de personas expertas en la materia, instituciones, organismos, asociaciones y agentes sociales.

«El progresivo envejecimiento de la población, junto con la cronicidad, hacen que nos enfrentemos a un gran reto. Este reto es cuestión de todos los órganos directivos que, de manera directa e indirecta, tengan que ver con personas mayores o el desarrollo de políticas que afecten a los ciudadanos de esta franja de edad. Por ello, es capital que todos y cada uno de los centros directivos y secretarías generales citadas atendamos y participemos en este Plan que nos ocupa», ha subrayado la consejera.

Planificación

Con la puesta en marcha del I Plan Estratégico Integral para personas mayores 2020-2023, el Gobierno de la Junta de Andalucía asume la responsabilidad de elaborar un instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que marque las líneas fundamentales que orienten las actuaciones en la actualidad y en los próximos años.

La consejera ha destacado que esta iniciativa «se configura como el principal instrumento a través del cual desarrollar políticas innovadoras». Por ello, se se van a abordar «cuestiones como las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa, el reconocimiento de las personas mayores como activo social, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de la dependencia, la coordinación sociosanitaria, la adaptación de los recursos como la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco y el Servicio de Teleasistencia, y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad de las personas mayores, el maltrato, la violencia de género y las personas pertenecientes al colectivo LGTBI».

En este sentido, este plan tendrá muy presente la perspectiva de género, dada la feminización de la población mayor, que en un 54% corresponde a mujeres. Además, esta proporción va aumentando a lo largo de los años, llegando a superar el 63% en la población mayor de 80 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre