Inicio Andalucía El Gobierno prepara el II plan de Estrategia Andaluza de Seguridad y...

El Gobierno prepara el II plan de Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo

0

Entre las actuaciones previstas por la Consejería para el año 2019 están la visita a 3.400 empresas y el programa Alerta Accidentes


La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en su comparecencia parlamentaria el inicio de manera inminente, en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, de la elaboración del II plan de acción bienal de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se extenderá durante los años 2019 y 2020.

El citado plan, cuyo ámbito temporal se extiende de 2017 a 2022, es el marco de planificación de las políticas del Gobierno Andaluz en materia de seguridad laboral y control de la siniestralidad. Cuenta para su aplicación con una inversión de 59 millones de euros y se articula a través de 4 objetivos, 13 ejes y 57 líneas de actuación que se desarrollan a través de tres planes bienales de actuación.

Tras la ejecución del primero de estos planes, con una inversión de 7,7 millones de euros, actualmente Empleo está llevando a cabo una evaluación del grado de ejecución y de resultados de las medidas puestas en marcha, y se va a comenzar a elaborar el segundo. En él se incluirán, por la repercusión que tienen sobre la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, medidas específicas como el programa de actuación del personal técnico habilitado de la Junta que colabora con la Inspección de Trabajo en el desarrollo de actuaciones de comprobación, con el objetivo de verificar las condiciones materiales de seguridad y salud laboral en las empresas, asegurando de esta manera el cumplimiento de la normativa. En este sentido, Blanco ha anunciado que está previsto que a lo largo de este año el equipo visite 3.400 empresas andaluzas.

También se incluirá el programa Alerta Accidentes, en el que se integran de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave, y que conlleva la asistencia del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta para supervisar su situación preventiva y prestarles asesoramiento.

Blanco se ha referido también a que en este segundo plan de acción se tomará en cuenta el fomento de la inversión en prevención de riesgos laborales a través de líneas de ayudas específicas, así como actividades y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención en la empresa y al cumplimiento más eficaz de la normativa.

La consejera andaluza ha indicado que el avance de los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo, referidos al año 2018, señalan un descenso del 20% en el índice de incidencia de la accidentalidad mortal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre