Inicio Andalucía El Gobierno de Andalucía adelantará un año el fin de las bolsas...

El Gobierno de Andalucía adelantará un año el fin de las bolsas de plástico de un solo uso

0

El Ejecutivo autonómico acordará con consumidores y empresas una estrategia para eliminarlas progresivamente a partir de enero


El Gobierno andaluz adelantará doce meses con respecto a la fecha fijada por la normativa estatal el fin de las bolsas de plástico de un solo uso, fijada para el 1 de enero de 2021. El Consejo de Gobierno ha encargado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que planifique una estrategia, acordada con consumidores y empresas, para adelantar su eliminación y adoptar un código de buenas prácticas.

La finalidad de esta estrategia es frenar la entrega de bolsas de plástico ligeras o muy ligeras (menos de 50 micras de espesor) a los consumidores en cualquier punto de venta de Andalucía, excepto si son de plástico compostable, antes de lo que obliga la normativa española. El material compostable es el que cumple los estándares europeos o nacionales de biodegradación.

Además de adelantar la fecha de eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, el Consejo de Gobierno también ha encargado a la consejería competente en desarrollo sostenible el diseño y puesta en marcha de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente de la utilización excesiva de este tipo de bolsas, así como acerca de los beneficios que conlleva su reducción y erradicación.

Esta medida responde al compromiso decidido del Gobierno andaluz por desarrollar políticas dirigidas a la sostenibilidad. De hecho, la implantación de políticas de economía circular y la aprobación de una ley que las regule, fomente y armonice es una de las líneas estratégicas marcadas por el Ejecutivo.

Este compromiso va más allá de los requerimientos de la UE. Se trata de encaminar las actuaciones hacia procesos productivos que generen el menor número de residuos posibles y hacia la obtención de subproductos que puedan servir de materia prima para nuevos procesos productivos. Ello implica el fomento del uso de materiales fácilmente reciclables y retornables al medio de manera sostenible.

Medidas especiales

Surge así la necesidad de dar un tratamiento especial a los plásticos por su significativa incidencia en el consumo y la naturaleza (contaminación de océanos, restos de microplásticos en la cadena alimentaria, impactos y usos en agricultura, etc.).

De este modo, además de la disminución del empleo de bolsas de plástico y el impulso de su uso sostenible, se contemplan también otras medidas como el fomento de la separación de residuos domésticos en los hogares mediante el empleo de bolsas compostables para los residuos orgánicos, además de una mejor gestión de los residuos urbanos por categorías, apoyando la recogida selectiva.

A ello se suma la mejora de la concienciación ciudadana en lo que se refiere a reciclaje doméstico, economía circular y gestión de residuos, y el fomento de la innovación, investigación y desarrollo de nuevos materiales y tratamientos que permitan el empleo de los materiales plásticos de manera sostenible y racional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre