Inicio Andalucía El Gobierno andaluz reclama más efectivos y más competencias para la Unidad...

El Gobierno andaluz reclama más efectivos y más competencias para la Unidad de Policía Adscrita

0

Violencia de género, explotación laboral, viviendas turísticas o protección a las personas mayores, entre las tareas demandadas


El Gobierno andaluz está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía 2020-2030, con el que se pretende reforzar y consolidar las funciones de la unidad, además de estudiar, proponer y asumir otras funciones en consonancia a los tiempos que corren. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la celebración de la Junta Regional de la Unidad en Sevilla, donde además se ha analizado la Memoria de 2019, entre otros asuntos.

El plan estratégico, que aún está en fase de borrador, propondrá que la unidad adscrita adquiera competencias en asuntos como la violencia de género, explotación laboral con especial hincapié a lo que atañe a los menores emigrantes no acompañados, viviendas turísticas o protección a las personas mayores. Además, se pretende reforzar y fortalecer las tareas que ya desempeña.

Para poder asumir esas nuevas competencias y hacer frente a la falta de personal, Bendodo ha vuelto a reclamar al Gobierno central más agentes para la unidad adscrita. «Queremos más agentes para fortalecer los servicios de la Policía adscrita y para que asuma nuevas competencias. Hemos solicitado formalmente una reunión con el ministro del Interior para solicitarlo, aunque aún no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno central. Mientras esperamos, la Junta de Andalucía va a seguir trabajando para que la unidad tenga la misma capacidad de trabajo que a lo largo de sus 25 años de existencia al servicio de todos los andaluces».

En ese sentido, considera la elaboración del plan estratégico con el horizonte 2030 un «asunto vital». Un documento inédito hasta la fecha y que plantea que la Policía adscrita asuma competencias en asuntos tan actuales como violencia de género, protección a los menores inmigrantes o inspección de viviendas turísticas.

«Lo que planteamos es que la unidad de Policía adscrita tenga más intervención en el ámbito de la violencia de género como complemento a lo que ya realizan Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. La intención es que la unidad contribuya y sume fuerzas para erradicar esta lacra tan propagada en la sociedad actual», ha asegurado Bendodo.

Para ello, el titular de la consejería ha incidido en «la necesidad de aumentar los recursos humanos de la Unidad, profundizar en la formación de los agentes y colaborar activamente con todos los organismos que ayuden a garantizar estas metas».

Plan preventivo de protección al menor en los centros escolares

Al hilo de la elaboración del Plan Estratégico 2020-2030, el Gobierno andaluz y la Unidad de Policía adscrita también trabajan en un plan preventivo de protección al menor en los centros escolares, con la finalidad de prevenir y detectar situaciones o conductas de riesgo en menores, garantizar la protección de los escolares respecto a conductas gravemente perjudiciales y difundir las actividades que desempeña la Unidad, que complementará el conocimiento por parte de los escolares andaluces de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Elías Bendodo, responsable de Interior del Gobierno de Andalucía.

Este plan, que contará en su elaboración con la Consejería de Educación y Deporte, abarcará asuntos como absentismo escolar, prevención de comportamientos incipientes en materia de violencia de género y de acoso escolar, información y prevención de consumo de alcohol y drogas, medidas preventivas para evitar el juego y las apuestas y prevención de conductas de riesgo en el entorno natural y concienciación de buenas prácticas medioambientales.

Por otro lado, el consejero también ha desvelado que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior está trabajando para constituir, a partir del presente 2020, la celebración del Día de la Unidad de Policía Adscrita.

Memoria 2019

En cuanto a la Memoria del año 2019, Bendodo ha destacado la labor de la unidad en el conjunto de áreas de actuación de la Policía, como el realizado dentro del Dispositivo del Plan Infoca 2019 dentro del Área de Protección Medioambiental, en el que la Policía Adscrita esclareció más del triple de incendios forestales que en el año anterior, 44 por los 14 de 2018.

Por otro lado, en el Área de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas, la Memoria destaca un incremento de las actas de denuncia efectuadas, 1.034 frente a 982 de 2018. También un aumento de las personas denunciadas, 1.844 en 2019 por 1.396 en el año anterior. Además, ha subido el número de inspecciones a establecimientos, 4.368 frente a 3.431, así como el número de máquinas tragaperras denunciadas, decomisadas, precintadas y destruidas.

Otro área de actividad que desempeña la Policía adscrita, la de Protección al Menor, también registra mejores resultados que el año anterior, con más de 1.200 informes de situación familiar, las inspecciones en locales por venta de alcohol a menores, de 61 a 265, o los menores retirados del ámbito familiar, que han pasado de 200 a 314.

En cuanto a la inversión en medios móviles, la Junta de Andalucía adquirió durante 2019 un total de 22 vehículos híbridos camuflados cuyo gasto asciende a 372.260 euros. Respecto al material, se han incorporado 1.500 escudos de pecho termofijados, 1.100 escudos de brazo con velcro o 200 fundas antihurto, entre otras cosas.

En lo que respecta a la formación, los agentes de la unidad han recibido un total de 69 cursos, mientras que la presencia de funcionarios asistentes fue de 523. De estos ciclos formativos, 11 corrieron a cargo de la unidad, destacando las jornadas de presidentes de plaza y delegados de autoridad en espectáculos taurinos, que se celebró en todas las provincias. Por su parte, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía organizó un total de 18 cursos formativos para los agentes de la unidad adscrita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre