Inicio Andalucía El Gobierno andaluz presenta el proyecto de actividades culturales contra la violencia...

El Gobierno andaluz presenta el proyecto de actividades culturales contra la violencia de género

0

Patricia del Pozo señala que la cultura es el «mejor vehículo» para implicar a la sociedad, «sobre todo a los más jóvenes», en la lucha contra esta lacra social y lograr la «igualdad real»


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves en Huelva el proyecto con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico participará, de manera conjunta con la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en una campaña de concienciación y sensibilización contra la violencia de género.

En este sentido, Del Pozo -acompañada por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz- ha asegurado que «la cultura es el mejor de los vehículos para implicar y concienciar a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, en la lucha para erradicar la violencia de género y lograr la igualdad real». Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz «en esta batalla, y una prueba palpable es que seis consejerías participan de manera conjunta y coordinada en esta actividad».

«Los más jóvenes -ha señalado la consejera- no acuden a la cultura como hace veinte años. Actualmente recurren a las redes sociales y a las tecnologías, pero las administraciones nos vemos más obligadas que antes a hacerles llegar, por diferentes vías, pero de manera unitaria, coordinada y cohesionada, mensajes concretos y directos sobre temas que nos preocupan, como sucede en el caso de la violencia de género».

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recordado que Andalucía recibirá este año 15,2 millones de euros con el objetivo de «continuar reforzando la atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos y luchar por la erradicación de esta lacra social».

Ruiz ha asegurado que «desde que llegamos al Gobierno andaluz venimos repitiendo tres ideas fundamentales: la primera que la violencia de género es una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y, por tanto, estamos ante un problema que afecta a la sociedad en su conjunto. Segundo, que su erradicación nos implica a todas y todos y, por último, que la lucha contra la violencia de género se tiene que abordar con un enfoque transversal».

Atendiendo a ese enfoque transversal y al compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra esta lacra los fondos de 2020 se distribuirán entre seis consejerías del Gobierno andaluz, así, además de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, también llegarán fondos a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

De otro lado, Del Pozo ha explicado que, aunque el programa se encuentra aún en fase de desarrollo y que contará con un mayor número de actividades, «aúna obras interactivas con exposiciones; talleres audiovisuales con el teatro; lo visual con lo sonoro; lo clásico con lo moderno» y ha destacado proyectos como el de las Costureras de las 3000 viviendas de Sevilla, con actuaciones de Lola Botello y Rocío Márquez, y la obra de teatro ‘La Principita’, que representa el famoso libro de Saint-Exupéry desde una perspectiva de género protagonizado por un personaje femenino.

Para la consejera, «se trata de un programa que une todas las formas de arte que la sociedad, sobre todo los más jóvenes, demandan y que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico hacemos accesible en diferentes formatos en la búsqueda de la concienciación contra la violencia de género y de la igualdad real».

Por último, Del Pozo ha recordado otros proyectos sociales de la Consejería, «como el de Arte y Diversidad, que acercará y facilitará el acceso y el conocimiento a personas con capacidades diferentes en nuestros museos y enclaves a lo largo de toda Andalucía» o el acercamiento -a través de la colaboración con la Consejería de Salud y Familias- de la cultura a los hospitales para los niños y niñas ingresados con dolencias graves y que se une al canal de cultura que pusimos en marcha en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para los ingresados por la Covid_19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre