Inicio Andalucía El Gobierno andaluz pone a disposición del sector agroalimentario 90 millones de...

El Gobierno andaluz pone a disposición del sector agroalimentario 90 millones de euros a través del nuevo Plan de Refinanciación de Deuda

0

El presidente andaluz ha visitado las nuevas instalaciones de la cooperativa Vicasol en el municipio almeriense de El Ejido


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a poner 90 millones de euros a disposición del sector agroalimentario y pesquero afectado por el Covid-19 a través de un nuevo Plan de Refinanciación de Deuda que será compatible con otras medidas de apoyo que ya están en marcha o que están previstas para los próximos meses.

Este Plan va a permitir a sus beneficiarios obtener préstamos para refinanciar su pasivo en condiciones ventajosas y a coste cero en el primero o en los dos primeros años de carencia que es cuando más lo necesitan. Se trata de préstamos que ya avala la Junta a través de una sociedad de garantía recíproca, por lo que los agricultores, ganaderos y pescadores no van a tener que aportar garantía adicional alguna y en cuanto al número de beneficiarios de éstos dependerá del por el que se formalicen, que oscilará entre los 25.000 y los 200.000 euros.

A esto se une que el Gobierno andaluz va a ampliar las ayudas de bonificación de los seguros agrarios a los sectores afectados por lo que sus beneficiarios podrán recibir un mayor importe de las subvenciones que se conceden.

En este punto, ha incidido en la importancia de que la UE modifique el Programa de Desarrollo Rural para facilitar el mantenimiento del empleo y mitigar los efectos de la crisis, ya que, según ha puntualizado, esta iniciativa contará con un fondo inicial de 19 millones de euros para los sectores más afectados, entre ellos el de la flor cortada y la planta ornamental, muy importante en zonas almerienses como la de El Ejido.

Moreno, que ha visitado las nuevas instalaciones de Vicasol en el municipio almeriense de El Ejido junto con la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el papel y la labor de esta cooperativa y de sus trabajadores que han sido un ejemplo haciendo más fácil la vida de los ciudadanos durante el confinamiento.

Las nuevas instalaciones de esta cooperativa albergan más de 125.000 m2 urbanizados, una superficie de envasado prevista para manipular más de 100 millones de kilogramos de producto, entre convencional y ecológico. Además de 20.500 m3 de frío industrial, con cámaras frigoríficas específicas para los productos hortofrutícolas ecológicos.

Juanma Moreno junto a algunas trabajadoras de la cooperativa Vicasol, en El Ejido.

Así, ha calificado el papel de éstos en la sociedad como suministradores imprescindibles de unos productos que no pueden faltar en nuestras mesas, dando en todo momento la máxima garantía posible al consumidor y ha resaltado la solidaridad de Vicasol con la donación de frutas y hortalizas para colectivos vulnerables y colaborando en el programa de construcción de mamparas protectoras a través de impresoras 3D.

De este modo, ha recordado que esta cooperativa conmemora este año su 40º aniversario, una trayectoria digna que, según ha dicho, «debe ser puesta como ejemplo del mejor emprendimiento».

El presidente andaluz ha asegurado que el Ejecutivo andaluz trabajando sin descanso para conseguir que un sector como éste que es clave, punta de lanza de las exportaciones, generador de empleo y cohesionador social pueda recuperar su dinamismo lo antes posible.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los andaluces para que consuman productos de nuestra tierra a los que ha definido como saludables, excelentes, frescos y seguros.

También se ha dirigido al Gobierno central al que le ha pedido un mayor compromiso con el sector agroalimentario, así como una mayor promoción y mayores facilidades desde el punto de vista administrativo y fiscal, a la vez que le ha solicitado que haga un mayor esfuerzo para abrir nuevos canales para las exportaciones».

En otro orden de cosas, ha hecho alusión a las últimas declaraciones del Ministerio de Trabajo en las que dicen que los empresarios quieren esclavizar a los trabajadores y ha lamentado que el Gobierno de la Nación se dedique a ello y no a apoyar y reconocer el tremendo esfuerzo que este sector está haciendo en nuestra tierra. «No hay criminalizar a un sector tan importante que éste que está reglado y que funciona de manera esencial y es un espejo donde se tienen que mirar otros sectores», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre