Inicio Andalucía El Gobierno andaluz movilizará casi 70 millones para infraestructuras sanitarias en Málaga

El Gobierno andaluz movilizará casi 70 millones para infraestructuras sanitarias en Málaga

0
1601038645027EBendodoHospitalVVictoriaEstandar.jpg

La partida corresponde a fondos Covid y al Plan Andalucía en Marcha


El Gobierno andaluz va a impulsar la mayor apuesta por las infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, al movilizar casi 70 millones entre los fondos Covid y el Plan Andalucía en Marcha. Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien junto con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado las obras de mejora del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga.

Bendodo ha detallado que este Gobierno va a invertir en toda Andalucía 117 millones de euros de los fondos Covid para mejorar las infraestructuras sanitarias con 672 actuaciones, de las cuales el 60% ya está iniciado. Y de esa cuantía, más de 22 millones son para la provincia de Málaga, en la que se acometerá un total de 68 actuaciones.

Se trata de una de las iniciativas más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años y que viene a reforzar la atención de las necesidades a las que se enfrenta la comunidad a diario ante la pandemia.

Por su parte, el Plan Andalucía en Marcha recoge un total de 47 millones de euros para actuaciones en infraestructuras sanitarias de la provincia, dentro de la línea de acción de impulso a la obra pública. Sólo en obras de reformas para el hospital visitado, hay prevista una inversión de 2,6 millones de euros.

De este modo, entre los fondos Covid y el Plan Andalucía en Marcha, las infraestructuras sanitarias de la provincia de Málaga recibirán de aquí al año 2023 una inyección de casi 70 millones de euros.

«Lo prioritario en tiempos de pandemia es mejorar la atención sanitaria y eso supone una mejora de las infraestructuras sanitarias; y ahí el Gobierno andaluz demuestra una apuesta decidida», ha afirmado Bendodo, quien ha puesto en valor que en los últimos días haya bajado la presión hospitalaria en Andalucía.

Según ha indicado, la tendencia es «claramente positiva, pero sin lanzar las campanas al vuelo porque la situación podría cambiar». En una estrategia de anticipación, el Gobierno andaluz ha activado el Plan 3.000, que consiste en tener reservadas esta cantidad de camas hospitalarias para enfermos de Covid en los hospitales, y trabaja ya en un Plan 4.500.

Junto a ello, Bendodo ha garantizado que la vuelta al cole está siendo «segura» en Andalucía gracias al plan puesto en marcha por el Gobierno andaluz, dotado con más de 600 millones, y que las incidencias son «mínimas». Según ha precisado, casi el 94% de los centros educativos están «libres de Covid» y, en el caso de la provincia de Málaga, solo han cerrado un 0,3% de los centros.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destacado la importancia de los proyectos puestos en marcha desde el gobierno de la Junta para la reactivación del empleo, especialmente en el ámbito local.

En este sentido, ha comentado el éxito de la Iniciativa AIRE, «de la que hemos resuelto ya 769 solicitudes, prácticamente el 99,9%, y que supone una inversión de 115 millones de euros para unos 12.000 contratos a desempleados en toda Andalucía». En la provincia de Málaga, ha explicado Rocío Blanco, han sido 101 ayuntamientos los que se han sumado a esta iniciativa, que supone una inversión pública de 15 millones de euros para la creación de 1.651 puestos de trabajo.

Obras en el Hospital Clínico

Bendodo y Blanco han visitado en primer lugar la obra de ampliación y reforma del área asistencial de Medicina Intensiva, donde se están llevando a cabo actuaciones que suponen una inversión presupuestaria de aproximadamente 2.330.000 euros, que permitirán una ampliación de los actuales 855 metros cuadrados a 1.728 metros cuadrados, con lo que esta área asistencial quedará ampliada en 877 metros cuadrados más. Esto permitirá duplicar el número de camas, que pasa de 18 a 36.

A continuación, han realizado un recorrido por las obras del área asistencial de Oncología Radioterápica. En concreto, han visitado los dos nuevos bunkers que albergan ya los dos nuevos equipos de Tomoterapia, que comenzarán a atender a los primeros pacientes una vez concluidos los trabajos de ampliación del circuito asistencial. Las mejoras en este servicio conllevan una inversión presupuestaria de 923.000 euros en ejecución de obras y supondrá pasar de los 650 metros cuadrados actuales a más de 1.500 metros cuadrados.

El recorrido ha finalizado con la supervisión de los trabajos para el traslado y la nueva ubicación con la que contará el servicio de Farmacia Hospitalaria, con una inversión presupuestaria de más de un millón de euros, lo que va a suponer pasar de los actuales 650 metros cuadrados a más de 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con importantes mejoras en accesibilidad para la dispensación de fármacos a pacientes y organización logística general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre