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El Gobierno andaluz implantará una tarjeta que permitirá usar todos los transportes metropolitanos

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Marifrán Carazo anuncia un Plan de Modernización del Transporte Público, que contempla la creación de un centro de control de todos los transportes que operan en Andalucía


La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Modernización del Transporte Público en Andalucía con medidas concretas para mejorar la calidad del servicio, como la implantación de una tarjeta sin contacto o la creación de un Centro de Control y Gestión de todo el tráfico generado por los medios públicos de transporte, como los metros, los autobuses interurbanos, las estaciones de tren y los servicios marítimos y aéreos.

Marifrán Carazo ha informado de este plan durante la visita que ha realizado a la estación de Plaza de Armas con motivo de la Semana de la Movilidad, donde ha asistido a la entrega de dos autobuses propulsados por gas de la empresa Casal junto al director de esta empresa de autobuses, Ángel Díaz; el alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet; y la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas. Estos autobuses en las líneas que conectan la capital hispalense con La Rinconada y Alcalá del Río y con Montequinto. En este acto, ha señalado que uno de los objetivos del nuevo Gobierno andaluz es hacer que «la movilidad en Andalucía sea más sostenible, tanto económica como medioambientalmente».

La consejera ha recordado que en 2018 la red de transportes públicos de Andalucía logró 130 millones de usuarios, de los que 66,7 millones se desplazaron en autobús; 33,4 millones utilizaron los tres metros de la comunidad (Granada, Málaga y Sevilla); más de medio millón usaron el servicio marítimo metropolitano de Cádiz y en torno a 40.000 viajeros recorrieron la ruta aérea Sevilla-Almería. Aunque la cifra es importante, el objetivo es mejorarla y para ello, ha destacado Carazo, es necesario «apostar por mejorar la calidad del servicio de transporte público para que realmente sea una alternativa a la movilidad frente al vehículo privado».

Esa apuesta por la calidad pasa por el Plan de Modernización del Sistema de Transporte Público, que incluirá medidas de mejora y optimización de los recursos. Entre ellas, está la mejora del autocontrol de la calidad del servicio de los operadores, hacer la flota de autobuses más accesible y menos contaminante o implantar un sistema de billete basado en la tecnología sin contacto, lo que permitirá la unificación de tarjetas y su uso en los diferentes modos de transporte. Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de ayuda a la explotación de los autobuses interurbanos y se llevarán a cabo actuaciones como la actualización y modernización de las paradas para que cuenten con dispositivos de información en tiempo real. También se mejorarán las estaciones y se desarrollarán nuevos intercambiadores y plataformas reservadas BUS-VAO para fomentar la intermodalidad.

El plan incluye la creación de un Centro de Control y Gestión del Transporte Público Andaluz, que será el punto neurálgico del Sistema de Transportes de Andalucía. Desde este centro se supervisará en tiempo real la explotación y gestión de todos los medios de transporte de la comunidad autónoma: metros, autobuses interurbanos, estaciones, servicios marítimos y aéreos. Además, será un sistema abierto para integrar la información procedente de los servicios urbanos, la red de Renfe, tanto de Cercanías como de Media Distancia, así como las infraestructuras asociadas a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para facilitar esa información en tiempo real estará conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero así como a los servicios de emergencia para gestionar de la mejor forma cualquier incidencia. Todo ello permitirá ofrecer información de calidad y en tiempo real a los usuarios a través de diferentes medios, desde el propio vehículo a las paradas, por internet o por una aplicación en el teléfono móvil y les permitirá planificar su conexión con otros modos de transporte.

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