Inicio Andalucía El Gobierno andaluz devuelve 38 millones en avales retenidos a contratistas sin...

El Gobierno andaluz devuelve 38 millones en avales retenidos a contratistas sin justificación

0

El vicepresidente de la Junta considera «trascendente» esta medida en un momento en el que las empresas necesitan liquidez


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado de que el Gabinete de Crisis ante la pandemia del coronavirus ha analizado el estado en el que se encuentra la devolución de avales a contratistas por de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).

De este modo, durante esta legislatura, se han devuelto avales por valor de 38 millones, retenidos injustificadamente más de cinco años que ha afectado a 86 empresas y UTE. En total, 103 expedientes, con un promedio de 367.112,04 euros.

«Es un momento en el que las empresas necesitan toda la liquidez posible. Hemos cambiado la forma de actuar; antes se esperaba a que la empresa solicitara la devolución y ahora la Junta está actuando de forma proactiva», ha subrayado Marín, que ha apuntado que la anterior Administración llevaba más de tres años sin efectuar la devolución de avales. «La dejadez en este asunto es tan significativa que hay avales sin devolver cuya cantidad está en pesetas», ha aseverado.

El nuevo Gobierno andaluz ha creado un equipo expresamente dedicado a la identificación de estos expedientes vivos y a su estudio para poder liberar estas garantías.

El vicepresidente andaluz ha detallado ejemplos de expedientes de obras que no llegaron a iniciarse, como el tramo del tranvía Santa Justa-Aeropuerto o el eje ferroviario transversal del túnel de Los Alcores.

En cuanto al regreso de las temporeras marroquíes a su país, ha informado de que el Gobierno de Marruecos ha fletado tres aviones para repatriar a sus ciudadanos, lo que ha obligado a accionar un dispositivo para que parte de estas mujeres pudieran volver.

Ante la premura de tiempo, sólo se ha podido arreglar el regreso para ocho mujeres y seis niños. Marín ha recordado que en este grupo de más de 7.000 mujeres hay embarazadas de más de ocho meses, bebés a los que no se les ha podido arreglar los papeles. El vicepresidente ha pedido mayor coordinación entre países para agilizar el regreso, con todas las medidas de seguridad, de estas trabajadoras a su país.

Sobre la Operación Paso del Estrecho, el Gobierno de la Junta de Andalucía pide que no se improvise cuando se habla de tres millones de desplazamientos de ida y vuelta. «El movimiento de personas tiene que tener todas las garantías, no hacemos diferencias entre turistas o migrantes», ha dicho.

En materia turística, Marín ha destacado la buena noticia que supone que las 120 banderas azules que lucirán las playas y puertos deportivos de Andalucía durante este verano. Una cifra que implica un récord histórico desde que se concede este distintivo. También referente al litoral, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las ayudas de Administración Local para la recuperación medio ambiental y sostenible de las playas. Además, el lunes 15 de junio se presentará el plan de playas y se incorporarán los 3.000 auxiliares que llevarán a cabo labores de vigilancia y control.

Ya está también disponible la posibilidad de que los negocios de hostelería puedan inscribirse en el Registro Turístico de Andalucía (RTA) para que a partir de la semana que viene puedan solicitar el distintivo ‘Andalucía Segura’.

Por último, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha señalado que durante este puente del Corpus Christi se va a reforzar la seguridad de algunos puntos de la costa ante la posible afluencia de muchos andaluces.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre