Inicio Andalucía El Gobierno andaluz defiende su propuesta de reforma del Estatuto frente a...

El Gobierno andaluz defiende su propuesta de reforma del Estatuto frente a los "brindis al sol"

0

El consejero de la Presidencia asegura que el cambio en la Junta es el “mejor blindaje” para los servicios públicos en la comunidad


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este miércoles que “no ha habido mejor blindaje para los servicios públicos en Andalucía” que el cambio de Gobierno en la Junta.

Bendodo ha proclamado que el Ejecutivo regional protegerá y mejorará los servicios públicos como ya está haciendo con medidas como ahorrar en gastos inútiles o clausurando organismos que “no prestaban ningún servicio” a la comunidad. En esa línea, ha recordado que el nuevo Gobierno ha propuesto una reforma del Estatuto de Autonomía “para reducir los aforamientos a su mínima expresión”.

En alusión a la carta que el Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía ha enviado al resto de partidos en la que se proponía la creación de una ponencia en la Cámara autonómica para “afrontar” la actualización del Estatuto, el titular de la Presidencia la ha calificado de “brindis al sol” o de “fuego de artificio”.

El consejero se ha preguntado por qué, “si de verdad quieren aportar algo”, no remiten una misiva al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, preguntándole que “por qué se desentendió de los 4.000 millones que tenían que haber venido para Andalucía” o por qué se ha “desentendido del debate de la financiación autonómica”.

“Ahora ya no les interesa la financiación autonómica”, ha aseverado Bendodo, quien ha añadido en rueda de prensa junto a la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, que el Ejecutivo andaluz va a seguir “trabajando como hasta ahora: con las luces largas y la mano tendida a quien quiera ayudar de verdad”, porque no es éste el que “anda escaso de credibilidad”.

Las prioridades del Gobierno andaluz

Por otra parte, Bendodo ha recalcado que una de las prioridades del Gobierno andaluz del cambio es desbloquear ayudas y agilizar la liberación de fondos comprometidos para el sector empresarial, como recoge el Plan de Competitividad impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que se abordó en el Consejo de Gobierno del pasado martes.

El titular de la Presidencia ha subrayado además la importancia del otro plan anunciado también esta semana, el Estratégico Integral para Personas Mayores, encaminado a “garantizar un cuidado integral” de éstas y de “la sociedad en su conjunto”. En ese punto, Bendodo ha apuntado que, sólo en Málaga, este plan podría beneficiar a casi 280.000 malagueños, que son los que actualmente tienen más de 65 años.

Por último, el consejero ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por la Semana Santa andaluza y la conservación de su patrimonio histórico artístico, al poner en marcha por primera vez una línea de subvenciones inicial de 500.000 euros “para dar respuesta a una demanda histórica” de hermandades, corporaciones religiosas, entidades e incluso particulares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre