Inicio Andalucía El Gobierno andaluz aprueba adherirse al FLA ante la prohibición de Sánchez...

El Gobierno andaluz aprueba adherirse al FLA ante la prohibición de Sánchez de salir a los mercados

0

Según ha informado Juan Marín, Andalucía dispondría de 2.984 millones para el primer trimestre del año. El presidente de la Junta, por su parte, lo ha considerado un “maltrato” a Andalucía


El Gobierno de Andalucía, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado manifestar su voluntad de adhesión al FLA ante la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de que Andalucía salga a los mercados a financiarse, y disponer así de la cantidad asignada de 2.984 millones de euros para este primer trimestre del año. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que la mayor parte de ese dinero se destinará a amortizar vencimientos de deuda y que 55,8 millones se usarán para financiar las devoluciones que hubo que hacer al Estado por las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los años 2008 y 2009.

Marín ha apuntado que acogerse al FLA conlleva la aceptación de una serie de condiciones financieras y fiscales. «Esperamos que el Gobierno de España no caiga en la tentación de obligar al Gobierno de Andalucía a subir los impuestos o incluso a revertir la bajada de impuestos aprobada en mayo de 2019 con la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Andalucía es tierra libre de ese impuesto y vamos a defender con uñas y dientes que los siga siendo».

Durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que con motivo de la celebración de los 40 años de la Autonomía de Andalucía ha tenido lugar en la Casa de Blas Infante (Coria del Río), el vicepresidente ha recordado que en 2019 la Comunidad captó en los mercados alrededor de 1.300 millones de euros en unas condiciones «óptimas» mejores que en 2018. En este sentido, Marín asegura que el Gobierno andaluza «se ha visto abocado» a adherirse al FLA después de que el Gobierno de España impidiera a Andalucía salir a los mercados por el incumplimiento de déficit y las reglas de deuda y gasto de 2018, es decir, cuando la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera del mismo ramo en Andalucía.

Juanma Moreno y Juan Marín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este hecho un ejemplo «palmario» del «maltrato» del Gobierno de la Nación a Andalucía. «Lo venimos denunciando desde hace semanas. Nos preocupa la actitud de hostigamiento y maltrato del Gobierno de Sánchez hacia nuestra comunidad autónoma», ha dicho.

Del mismo modo, ha mostrado su preocupación ante la quiebra de la igualdad entre españoles por la entrega del Gobierno de Sánchez a los independentistas. En este sentido, Moreno ha declarado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, donde se invoca el espíritu de la concordia y el entendimiento que dieron lugar a la Constitución Española de 1978 y el espíritu de defensa de la igualdad entre españoles por el que los andaluces alzaron la voz aquel 28 de Febrero de 1980.

Así, el Consejo de Gobierno invita a «mirar hacia adelante» pero, a la vez, hacer una «reflexión frente a las dinámicas disgregadoras que, en el plano nacional, fomentan actualmente la discordia, desdibujan las prioridades de la sociedad y frenan la marcha en común hacia la prosperidad». Y es que, según Moreno, este 28 de Febrero se celebra en un momento «crucial» para España ante la constitución de la Mesa Bilateral de Negociación entre el Estado y Cataluña. Moreno ha trasladado la posición contraria del Gobierno a esa Mesa de Negociación, porque, tal y como ha afirmado, su sola constitución supone ya una cesión y un privilegio por parte del Estado a los dirigentes independentistas que ya han señalado que llevarán a ese foro el debate sobre la autodeterminación.

«La bilateralidad de las comunidades autónomas con el Estado debe estar reservada a la resolución de conflictos políticos dentro de la Constitución y lo que ocurre en Cataluña no es un conflicto político sino de legalidad. Un conflicto –ha continuado– que se ha resuelto en los tribunales y que han dictado la inhabilitación del presidente Torra, que está recibiendo por parte del Gobierno de la Nación un trato privilegiado».

Foto de familia del Consejo de Gobierno junto a la Casa de Blas Infante, en Coria del Río.

Para el presidente andaluz, estos momentos «cruciales» son de profunda preocupación por la quiebra del principio de igualdad entre españoles. Porque, al caso de Cataluña, se suma el anuncio de la cesión al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social. Una decisión que se interpreta «como parte del precio que tenemos que pagar todos los españoles por la investidura de Pedro Sánchez, pero que abre una profunda grieta en la ‘caja única’ con la que los españoles tenemos garantizadas nuestras pensiones bajo la premisa de la solidaridad y, sobre todo, busca romper un equilibrio en el que se fundamenta nuestro actual sistema y socavar nuestro proyecto común que es España y el principio de la igualdad de todos los españoles».

Ante esto, Moreno ha subrayado que, si alguien pretende liquidar ese espíritu de 1978, del acuerdo que consagró la igualdad entre españoles fueran andaluces, extremeños, castellanos, canarios, valencianos, gallegos, vascos o catalanes… «sepa que el espíritu del 28 de Febrero de 1980 sigue más vivo que nunca». «No es que parezca una advertencia o un aviso a navegantes, es que lo es: Andalucía no renunciará a ninguna vía (política, judicial o social) para defender la igualdad entre españoles que consagra el artículo 14 de nuestra Constitución, como hicimos hace hoy 40 años», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre