Inicio Noticias de Andalucía El Gobierno andaluz aprobará este año 12 proyectos de ley y 75...

El Gobierno andaluz aprobará este año 12 proyectos de ley y 75 decretos

0

El Consejo adopta el segundo plan anual normativo en cumplimiento de la legislación estatal de procedimiento de las administraciones

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar este año 87 normas, de las que 12 serán proyectos de ley y 75, decretos. Así se recoge en el Plan Anual Normativo para 2018, ratificado por el Consejo de Gobierno en cumplimiento de la vigente legislación estatal de procedimiento común de las administraciones públicas. El documento será publicado en el Portal de Transparencia de la Junta.

Entre las normas incluidas destacan algunas con un alto calado de servicio social como los proyectos de las leyes de Justicia Juvenil, de animales de asistencia para personas con discapacidad y de medidas contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores en Andalucía. A ellas se sumarán los decretos de creación de la Comisión de Coordinación del Sistema Andaluz de Seguridad Alimentaria; regulación del Consejo Andaluz de Salud; organización y funcionamiento del Consejo Andaluz LGTBI; creación del Consejo Andaluz de la Comunidad Gitana; Escuelas de Tiempo Libre en Andalucía, y ventanilla única para atención a las víctimas de la violencia de género, entre otros.

Asimismo, el plan incluye normas centradas en mejorar la Administración, como el proyecto de Ley de Participación Institucional y Diálogo Social en Andalucía y los decretos de servicios avanzados a través de medios digitales, creación del Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía, modelo de relación de la Administración autonómica con la ciudadanía y regulación de los procesos de participación ciudadana, así como el de las bases para la implantación del sistema de evaluación de las políticas públicas de la Junta.

En materia de creación y mejora del empleo, se aprobarán los decretos del Estatuto de Persona Emprendedora Rural; Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta; Oferta de Empleo Público de 2018; aprovechamientos apícolas en los montes de la comunidad autónoma, y Planes Integrales de las Dehesas, además del proyecto de Ley de Caminos Rurales de Andalucía.

Finalmente, entre las normas orientadas a la mejora de la economía destacan los proyectos de la Ley del Transporte por Cable de Andalucía (teleféricos) y de la Ley de modificación del decreto legislativo de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía, así como los decretos de simplificación de normas en materia de energía; impulso a la minería; Plan de Establecimientos Comerciales; III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía; modificación del Reglamento de las Sociedades Cooperativas Andaluzas, y de composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

El Plan Anual Normativo es un documento de planificación y previsión del trabajo del Gobierno andaluz, que podrá ajustarse a circunstancias y a situaciones sobrevenidas. En el primer trimestre de 2019, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática elaborará un informe que reflejará su grado de cumplimiento e incluirá aquellas iniciativas adoptadas sin estar inicialmente recogidas, así como la justificación de las que no hayan sido elevadas durante el ejercicio.

Balance 2017

En relación con el Plan Normativo 2017, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado el balance de su ejecución. En el mismo se recoge que, de las 228 normas planteadas, se han aprobado un total de 138 (13 proyectos de ley, tres decretos leyes y 122 decretos). Otras normas se encuentran en una fase de tramitación muy avanzada y serán aprobadas próximamente tras los informes del Consejo Consultivo de Andalucía, como los proyectos de las leyes Juventud y de Agricultura y Ganadería, que elevarán el grado de cumplimiento al 81%.

De los 30 proyectos de ley planteados en el Plan Normativo, 13 ya han sido remitidos al Parlamento. Se trata de los relativos al derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas; Voluntariado; Fomento del Emprendimiento; Audiovisual de Andalucía; ampliación de la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017; modificación de la ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas; Presupuesto para 2018; Medidas frente al Cambio Climático; Cine; Formación Profesional de Andalucía; modificación de las medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género; promoción de la vida saludable y la alimentación equilibrada, y modificación de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género.

Otros nueve proyectos de ley se han presentado en Consejo de Gobierno para su aprobación inicial y, en este momento, se encuentran en distintas fases de tramitación y pendientes de su remisión al Parlamento. Son los de la ley de Agricultura y Ganadería; modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía; Infancia y Adolescencia; Juventud; Cámaras de Comercio; Movilidad Sostenible; Artes Escénicas; modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y Policías Locales de Andalucía.

De esta forma, los 13 proyectos de leyes remitidos al Parlamento suponen un 43,33% de ejecución, cifra que sube al 73,33% si se añaden las nueve que han sido aprobadas inicialmente por el Consejo de Gobierno y que están en avanzado estado de tramitación.

En cuanto a los decretos-ley, el grado de cumplimiento es del 100% al haberse aprobado los tres que estaban previstos: el de escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil, el de modificación de la Ley del Deporte y el de regulación de la renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

Por su parte, de los 195 decretos definitivamente comprometidos, se han aprobado 122, lo que supone un grado de cumplimiento del 63%. Entre ellos destacan el que establece la garantía de los tiempos de pago de determinadas obligaciones de la Administración; los cuatro de las ofertas públicas de empleo; el de precios públicos para el curso 2017-2018 de las Universidades de Andalucía, y el de constitución de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células.

Asimismo, se ha aprobado el decreto por el que se regula el contenido y procedimiento de elaboración del informe bienal de la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía; el de creación del Registro Voluntario de Personas interesadas en Participar en Ensayos Clínicos en Andalucía; el de desarrollo de los derechos y responsabilidades de la ciudadanía en relación a la salud pública, y el del procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia.

Otros decretos relevantes aprobados han sido los de acuicultura marina; Municipio Turístico de Andalucía; creación del Museo Íbero de Jaén; Reglamento de Ordenación de la Caza; Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía; permiso del personal funcionario para atender el cuidado de hijos e hijas por enfermedades graves; creación de la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera; Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía; ordenación de los Campamentos de Turismo, y regulación del uso deportivo de los senderos.


- Te recomendamos -