Inicio Andalucía El flamenco se hermanará con la música andalusí por su décimo aniversario...

El flamenco se hermanará con la música andalusí por su décimo aniversario como Patrimonio Mundial

0

La consejera Patricia del Pozo asegura en el Festival de Essaouira que «Marruecos y Andalucía están llamadas a conformar un tándem cultural de excepción»


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que intensificará la colaboración con el Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira (Marruecos), certamen dirigido a poner en valor la riqueza musical del espacio atlántico y mediterráneo, para explorar las conexiones entre la música andalusí y el flamenco con motivo del décimo aniversario de la declaración del arte ‘jondo’ como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, logro alcanzado el 16 de noviembre de 2010.

Durante su intervención en el ‘Forum des Andalousies’, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha afirmado que «Marruecos y Andalucía están llamadas a conformar un tándem cultural de excepción, donde la raíz común que comparten sus músicas es el mejor de los legados». En este sentido, Del Pozo ha propuesto, de cara a la edición de 2020 del Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira (Marruecos), «un acto de hermanamiento entre el flamenco y la música andalusí», reforzando la programación ‘jonda’ del certamen.

«Debemos aferrarnos a esa memoria compartida para tomar impulso y construir un futuro en el que la cultura y el patrimonio sean nuestra seña común de identidad», ha asegurado Del Pozo, quien asiste al festival como consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y patrona de la Fundación Tres Culturas, institución que presiden el Consejero Real del Reino de Marruecos, André Azoulay, y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

En la edición actual del festival de Essaouira (Marruecos), Andalucía estará representada con el espectáculo ‘Fragmentos JRT’. Se trata de un montaje que recorre diferentes estilos del flamenco a partir de algunas de las coreografías del espectáculo ‘JRT’, inspirado en el pintor Julio Romero de Torres. Las bailaoras Leonor Leal, Úrsula López y Tamara López, junto con el guitarrista Alfredo Lagos y la percusión de Raúl Domínguez, acompañan a la gran voz de la cantaora Gema Caballero en un espectáculo que pudo verse en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, tras su estreno en el Festival de Jerez de ese mismo año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre