Inicio Andalucía El espectáculo 'Flamencolorquiano' llegará al XXIII Festival de Jerez

El espectáculo 'Flamencolorquiano' llegará al XXIII Festival de Jerez

0

La cita, que contó con 34.500 participantes en su última edición, tendrá lugar del 22 de febrero al 9 de marzo de 2019


La programación de la XXIII edición del Festival de Jerez, que tendrá lugar del 22 febrero al 9 de marzo de 2019, contará con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su último espectáculo ‘Flamencolorquiano’. Esta cita, en la que el año pasado participaron más de 34.500 personas en las diferentes actividades, y reunió en los talleres a casi 1.130 personas de diferentes países, consolida al flamenco como gran embajador cultural de Andalucía.

El Festival es una plataforma única de proyección para las compañías y profesionales del flamenco de Andalucía, y contribuye a hacer realidad algunos de los objetivos de la política cultural de la Consejería vinculada al flamenco: genera oportunidades para los jóvenes talentos y los nuevos artistas, otorga visibilidad y protagonismo a la mujer en el flamenco, reconoce el papel fundamental que tienen las peñas flamencas -auténticos templos del saber- y apuesta por la internacionalización y apertura de nuevos mercados.

En cuanto a la colaboración del Consejería en esta XXIII edición, vuelve el Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo ‘Flamencolorquiano’, la tercera producción del actual director artístico, Rafael Estévez, el jueves 28 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro Villamarta. Esta producción se estrenó en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife y casi 40.000 espectadores avalan al que ha sido uno de los espectáculos escénicos más vistos del país el pasado verano, con una media diaria de ocupación del 75%, y aunando gran éxito de público y de crítica. Esta coreografía, en la que se reencuentra con el espíritu de Lorca, se basa en una experiencia personal: la visita que hizo el poeta a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, una casa donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó con La Argentinita sus Canciones Populares Españolas. En esta nueva obra del Ballet Flamenco de Andalucía se encuentran tanto el Lorca experimental como el morisco, negro, judío, gitano y cristiano.

Además del Ballet, la Consejería de Cultura participa con la aportación, como un escenario más, del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que amplía su horario de atención al público durante las fechas en las que se celebra el Festival de Jerez abriendo ininterrumpidamente de 9.00 horas a 18.00 horas, incluidos los fines de semana y festivos, que cuenta con un horario de apertura de 10.00 horas a 18.00 horas. El centro obtiene, edición tras edición, unas notables cifras de visitas a las exposiciones, consultas de fondos en sala o en Puntos de Información del Flamenco (PIF), asistencia a los cursos y actividades programadas durante estos días.

Datos de participación en 2018

La Consejería de Cultura colabora en esta cita que cada año se consolida tal y como demuestran las más de 34.500 personas que han disfrutado de la programación, el índice de ocupación del 98% en los cursos -con alumnos llegados de 34 países- y el 100% de las actividades en las peñas; la contratación de 514 artistas y 150 del programa formativo, así como el importante impacto en medios de comunicación y redes sociales que supone una ventana al mundo y una gran promoción para Jerez, la provincia de Cádiz y el conjunto de Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre