Inicio Andalucía El contrato de Defensa para adquirir 348 blindados 8×8 consolida el empleo...

El contrato de Defensa para adquirir 348 blindados 8×8 consolida el empleo en Santa Bárbara Sistemas

0

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, visita la fábrica de Alcalá de Guadaíra para conocer los avances en la fabricación de los nuevos Dragón VCR 8×8


El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, acompañado de la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, ha visitado este miércoles junto al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, las instalaciones de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para conocer los avances en los nuevos vehículos blindados Dragón VCR 8×8, después de que el Consejo de Ministros haya autorizado al Ministerio de Defensa la adquisición de 348 unidades. GDELS-Santa Bárbara se consolida así como una empresa estratégica en la comunidad por sus capacidades industriales y de innovación y en una firma tractora clave en el suministro al Ejército de Tierra de este programa.

Bravo Baena ha sido recibido por Juan Escriña, director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, y José Andrés López de Fez, director senior de Operaciones, Calidad y TI y actual director de la fábrica, que le han explicado los proyectos más significativos en los que trabaja actualmente la planta sevillana; en concreto, en el montaje de los demostradores del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8×8 para el Ejército español y en vehículos blindados de cadenas para España y el Reino Unido.

A continuación, recorrieron los principales talleres y la línea de montaje de los nuevos vehículos blindado VCR 8×8, así como el renovado centro de formación, el taller de excelencia en electrónica y electricidad y las instalaciones que albergarán la producción y pruebas de la serie del mencionado vehículo blindado Dragón.

El consejero ha destacado la importancia de la empresa Santa Bárbara como generadora de sinergias en el ámbito económico y de empleo y su contribución a la innovación y el desarrollo industrial de la comunidad andaluza, y ha recordado que el Gobierno andaluz ha situado a la industria como un ámbito prioritario de actuación y dentro del mismo, al sector de la defensa, al generar empleo de calidad y ser intensivo en innovación y desarrollo tecnológico.

El pasado 12 de julio, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa a la firma de un contrato para la fabricación de 348 Vehículos de Combate de Ruedas 8×8 (VCR 8×8) en sus 13 diferentes configuraciones, por un montante de 2.083,2 millones de euros distribuidos entre 2019 y 2030. El Gobierno considera a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal y Autoridad Técnica de Integración, lo que confirma el papel clave que jugarán en el programa sus dos principales fábricas, situadas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Trubia (Asturias).

En total, el programa generará en conjunto unos 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos, y supondrá un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.

La fábrica de Alcalá de Guadaíra

Santa Bárbara Sistemas es una empresa puntera en el desarrollo de sistemas terrestres y su planta alcalareña es referencia europea gracias al proceso de transformación digital y de Industria 4.0 llevado a cabo, así como por sus instalaciones de pruebas estáticas y dinámicas, que permiten probar in situ el funcionamiento de los vehículos salidos de las cadenas de producción en condiciones similares a las de operación.

La fábrica de Alcalá es un centro de excelencia para la producción, integración, modernización y pruebas de vehículos blindados de ruedas y cadenas del grupo de Sistemas Terrestres de General Dynamics. En la actualidad, genera unos 235 puestos de trabajo directos en proyectos como los vehículos blindados de cadenas Pizarro y Castor para el Ejército de Tierra español, las cuatro variantes del Programa Ajax para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, los blindados de ruedas Dragón VCR 8×8 para el Ejército Español y Piraña IIIC para el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española.

Además del desarrollo y montaje de blindados, Santa Bárbara Sistemas amplía su campo de acción a lo largo de todo el ciclo de vida de los sistemas suministrados, abarcando la formación de las nuevas tripulaciones, el suministro de repuestos, así como el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de los vehículos, entre otros, hasta su baja del servicio. Todas estas actividades, tienen gran repercusión en la industria del territorio.

La planta es heredera de una larga historia de conocimiento y experiencia como fábrica militar que se remonta a 1540, cuando se fundó en la ciudad de Sevilla. Está considerada como una instalación de referencia en Europa en lo referido a montaje y producción de vehículos blindados y sistemas de armas, y para ello dispone de las más modernas instalaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre