Inicio Andalucía El Consejo rechaza la proposición de ley del PP-A sobre financiación de...

El Consejo rechaza la proposición de ley del PP-A sobre financiación de entidades locales

0

Cualquier aumento de fondos tendría que destinarse a amortización de deuda debido a la regla de gasto impuesta por la normativa estatal

El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar su criterio contrario a la tramitación de la proposición de ley relativa a la modificación de las leyes del presupuesto autonómico para 2018 y de Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), presentada por el Grupo Parlamentario Popular con el fin de incrementar la financiación prevista en esta última norma.

Esta propuesta implica un aumento de 185,5 millones de euros anuales en los créditos presupuestarios, que el Ejecutivo andaluz considera injustificado al no especificar cómo se financiaría o de qué partidas se detraerían. Además, olvida que Andalucía es actualmente una de las comunidades autónomas que más financiación incondicionada destina a las entidades locales, pese a que la normativa estatal de estabilidad presupuestaria vigente desde 2012 ha impedido el desarrollo previsto en la ley de la Patrica y una demora en la consecución de sus objetivos.

El texto presentado por el PP pretende compensar a los ayuntamientos elevando hasta los 600 millones de euros la dotación anual de la Patrica y fijando una cantidad adicional. Pero el Consejo recuerda que, en tanto no se produzca una reforma de la regla de gasto impuesta por las normas estatales de estabilidad, cualquier posible aumento de este fondo no puede destinarse a incrementar los recursos de los municipios en la prestación de servicios, sino a la amortización de deuda. Dicha regla impide incluso a los ayuntamientos hacer uso de sus propios superávits para dedicarlos a inversiones y al desarrollo de sus políticas.

Andalucía es una de las comunidades que dota a los municipios de mayor financiación incondicionada, es decir, respetando sus decisiones y prioridades de gasto. Asimismo, garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos, la Patrica, a través de un fondo anual de 480 millones de euros que suma desde 2011 más de 3.300. Esta cantidad no ha podido actualizarse –como está previsto en su ley reguladora– debido a los objetivos de estabilidad impuestos por el Gobierno central.

Además de la Patrica, el Gobierno andaluz destina otros recursos a las entidades locales, hasta sumar un total de 1.139 millones de euros en el presupuesto autonómico de 2018 (un 7,8% más que el ejercicio anterior).

Según establece el Reglamento del Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de las proposiciones de ley, así como su conformidad o no con la tramitación si implica aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios en el ejercicio en curso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre