Inicio Noticias de Andalucía El Consejo de la Memoria aborda el Plan Andaluz y el decreto...

El Consejo de la Memoria aborda el Plan Andaluz y el decreto de simbología

0

Jiménez Barrios destaca la participación en este órgano de entidades memorialistas y catedráticos expertos


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la constitución y primera reunión del Consejo de la Memoria de Andalucía, nuevo órgano aprobado el pasado mes de mayo por el Gobierno andaluz. Se trata de una mesa consultiva y de participación que canalizará las aportaciones de los sectores sociales y profesionales vinculados a las políticas de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En la primera reunión, este órgano ha abordado el I Plan Andaluz de Memoria Democrática, que marcará el camino a recorrer de estas políticas públicas en los próximos cuatro años. El vicepresidente ha destacado que el Gobierno de España ha comprometido su participación y colaboración en él.

En segundo lugar, se ha tratado el decreto de Símbolos y Actos Contrarios a la Memoria, que ya ha recibido informe de Gabinete Jurídico y que tiene que ser analizado por este órgano antes de su envío al Consejo Consultivo para su informe preceptivo. «Este es un tema de especial sensibilidad» en el que la Junta «quiere que haya rigor académico e histórico para que no haya fallos», ha manifestado el vicepresidente.

Por último, también se ha avanzado la creación de un grupo de trabajo independiente, en el seno del Consejo, encargado de elaborar un informe sobre la verdad de la represión franquista en Andalucía y su reparación. Jiménez Barrios ha señalado la necesidad de que dicho documento cuente con «veracidad histórica y rigor» que «ayude a la reparación».

El vicepresidente ha subrayado el «gran trabajo y responsabilidad» que tiene por delante el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Asimismo, ha reconocido la «preparación y la capacidad» de los miembros integrantes, lo que augura un «trabajo fructífero», y ha señalado que es «un día importante para los familiares de represaliados» que lo estaban esperando.

Composición

El Consejo está presidido por el vicepresidente de la Junta e integrado por 13 vocalías. De ellas, cinco corresponden a los departamentos de la Junta con competencias en educación, salud, bienes culturales y archivos, medicina forense y violencia de género. Otras dos están ocupadas por profesionales destacados seleccionados por la Junta de Andalucía. Se trata de Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva) y Diego Caro Cancela (Universidad de Cádiz).

Por último, integran el Consejo seis representantes de entidades memorialistas inscritas en el registro autonómico. Se trata de Rafael Gil Bracero –presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica-; Francisco Alfonsín Velázquez -Fundación Estudios Sindicales-Archivo CCOO-; Miguel Ángel Valdivia Morente -Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén-; Antonio Naranjo Torres -Memoria, Libertad y Cultura Democrática-, Pepa Castillejo -Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía-, y Manuel Velasco -Asociación Guerra y Exilio-.

Estas entidades han sido seleccionadas a través de un procedimiento selectivo en régimen de libre concurrencia y se han valorado criterios como el ámbito territorial (con preferencia para el provincial o superior), el desarrollo de proyectos subvencionados por la Junta, los reconocimientos obtenidos o la antigüedad de inscripción. La composición se completa con una secretaría y dos vicepresidencias, que ostentarán las personas titulares de la viceconsejería y de la dirección general competentes en la materia.


- Te recomendamos -