Inicio Andalucía El Consejo de Gobierno regula las distinciones honoríficas del 28 de Febrero

El Consejo de Gobierno regula las distinciones honoríficas del 28 de Febrero

0

Se otorgará la Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero Arévalo’, en reconocimiento a la defensa del interés general de la comunidad


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad, entregadas el Día de Andalucía, 28 de Febrero, y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración autonómica.

A las Distinciones Honoríficas, Título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía, se suma ahora la Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero’, que se concederá en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.

El nuevo decreto, que se ha hecho coincidir con el 40 aniversario del 28 de febrero de 1980, fija nueve categorías tanto para las Medallas de Andalucía como para las Banderas de Andalucía, estas últimas de carácter provincial y concedidas hasta ahora por las Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias sin disponer de un marco jurídico propio.

Las nueve categorías establecidas para la concesión de estas distinciones son las siguientes: Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y Concordia; Economía y Empresa; Investigación, Ciencia y Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental y Valores Humanos.

Como novedad, también se recoge que la concesión del título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto podrá ser solicitada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que recibirá acuse de dicha solicitud. El plazo para presentar solicitudes comenzará el 1 de marzo de cada año y estará abierto hasta el 20 de febrero del año siguiente.

Si bien, en ningún caso podrá tramitarse la solicitud realizada por la propia persona física o jurídica, grupo o entidad propuesta como destinataria de la concesión.

Respecto al acto de entrega, el título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Andalucía y las Medallas de Andalucía se entregarán anualmente en una ceremonia solemne y pública celebrada el 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y presidida por la persona titular de la Junta. Pero como novedad, se recoge que dicha ceremonia podrá celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas.

Además, el Gobierno de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de la Presidencia, llevará un registro denominado Libro de Honor de Andalucía en el que se inscribirá a las personas físicas o jurídicas, grupos o entidades a las que se les haya concedido alguna distinción honorífica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este Libro de Honor de Andalucía tendrá un soporte físico, custodiado por la Consejería competente en materia de la Presidencia, y un soporte electrónico que será público y accesible a través del portal web de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Catálogo de premios

El citado decreto al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno crea también el Catálogo de Premios concedidos por la Administración andaluza en el que se inscribirán todos los premios, distinciones, honores o condecoraciones de carácter análogo convocados por la Junta de Andalucía. Será público y accesible a través del portal web de Transparencia de la Junta de Andalucía.

La creación de este Catálogo de Premios se enmarca en un compromiso con la transparencia adquirido por este Gobierno. En la actualidad existe una absoluta dispersión de los premios concedidos por la Junta que propicia el desconocimiento de la existencia de estos galardones, dificulta la participación en los mismos y limita la notoriedad y el reconocimiento de las personas, entidades y trabajos premiados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre