Inicio Andalucía El Consejo de Gobierno destina dos millones a contratos de emergencia en...

El Consejo de Gobierno destina dos millones a contratos de emergencia en carreteras de Málaga

0

Aprueba los servicios mínimos para las zonas oeste y este de la provincia, mientras se resuelven los nuevos lotes de conservación


El Consejo de Gobierno ha autorizado el pago de dos millones de euros para mantener, a través de contratos de emergencia, los servicios mínimos de conservación de carreteras en las zonas oeste y este de la provincia de Málaga. Este montante permitirá mantener en condiciones óptimas de seguridad estos tramos de carreteras mientras se culminan los nuevos contratos, que salieron a licitación el pasado mes de septiembre y que se encuentran en fase de evaluación de las ofertas.

La cuantía asignada es de 2.009.925 euros, repartidos en dos contratos que cubren 539 kilómetros de la red viaria autonómica en la provincia de Málaga: 320 kilómetros y 1.001.857 euros para la zona oeste y 219 kilómetros y 1.008.068 euros en la zona este.

Estos contratos de emergencia garantizarán el nivel óptimo de seguridad en las carreteras ante cualquier incidente, ya sea meteorológico, por accidentes o incendios hasta que se culmine la tramitación de los nuevos contratos, que tendrán una vigencia de cuatro años más uno prorrogable, es decir, de mayor duración que los anteriores, que caducaron sin que se pudiera culminar su renovación.

Los contratos de conservación en el anterior gobierno inicialmente tenían una duración de dos años, con posibilidad de una única prórroga de dos años más. En esa imposibilidad de una nueva renovación se encontraban 32 de 35 contratos, aunque cinco de ellos se pueden resolver en tiempo y forma al expirar en 2020.

La mayoría de los restantes están normalizando su situación con la convocatoria de nuevos concursos, aunque en algunos se ha tenido que recurrir a la fórmula de los contratos de emergencia al no disponer de margen de maniobra suficiente. En el presente año 2019 se han resuelto la situación de doce contratos, que ya están operativos por un importe de 65 millones de euros, mientras que otros once están en la fase final de su contratación por 83,5 millones y otros diez están –entre ellos los dos antes mencionados de Málaga– en fase de evaluación de candidaturas con un presupuesto base de licitación de 71,4 millones. Todos los nuevos contratos tienen una vigencia de 48 meses más una prórroga de doce meses más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre