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El Congreso Europeo de Servicios Sociales reúne en Sevilla a 120 organizaciones de 35 países

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Reconocen a Andalucía por la puesta en marcha de iniciativas pioneras y de organización en el sector


Andalucía ha sido sede del 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales en reconocimiento a las «políticas y leyes sociales pioneras de la Junta», un evento que se ha celebrado en Sevilla del 28 al 30 de mayo con la participación de cerca de 600 expertos y expertas. La selección de la Comunidad Autónoma ha correspondido a la Red Social Europea (European Social Network-ESN), compuesta por más de 120 organizaciones de 35 países diferentes, entre los que hay asociaciones nacionales, proveedores de servicios, gobiernos locales, regionales y nacionales, agencias reguladoras, universidades y otras organizaciones de desarrollo social.

La red ESN ha reconocido públicamente el trabajo y el esfuerzo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como organizadora del evento y por el esfuerzo realizado para garantizar el éxito del mismo. Este trabajo ha sido reconocido también por las casi 600 personas expertas que han participado en la cita. La titular andaluza, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado el evento acompañada de la directora en funciones de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Manuela Geleng, y el presidente de la ESN, Christian Fillet, ha subrayado el interés del congreso «ya que entendemos que es fundamental establecer debates serios, rigurosos y científicos sobre las políticas sociales, tal y como planteamos, de cara a su sostenibilidad futura».

En este sentido, ha destacado que «Andalucía es una referencia europea en el desarrollo de leyes sociales pioneras encaminadas a la ampliación de derechos de la ciudadanía». Según ha detallado, «en la comunidad andaluza, en las últimas décadas, hemos desarrollado y fortalecido el Estado de bienestar, siendo pioneros, en multitud de ocasiones, en la extensión de derechos sociales. Hemos dejado atrás lo que en su día fue la beneficencia, pasando a ofrecer derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía, tal y como se contempla en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía o con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social».

Además, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que «precisamente, en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, acabamos de presentar el mapa y el nuevo portal de Servicios Sociales, una herramienta global diseñada pensando en la ciudadanía y en las personas profesionales. Un portal diseñado para facilitar a la persona usuaria el acceso a la información de una manera clara y organizada, adaptado a los distintos dispositivos (ordenador, móvil o tableta) y que facilita la relación con las aplicaciones de navegación de las personas con diversidad funcional».

Por otra parte, «hemos puesto en marcha una aplicación con la que cualquier persona puede llevar en su bolsillo los Servicios Sociales de Andalucía, podrá localizar los distintos centros y recursos existentes en la zona en la que se encuentre», ha detallado la consejera, quien ha añadido que «tanto el portal y la app van a estar permanentemente actualizados y engloban diferentes secciones como actualidad en los servicios sociales, formación, recursos audiovisuales y el mapa de los servicios sociales, que ofrece información de más de 4.000 centros».

La consejera también ha destacado la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, «que es mucho más que la suma de las distintas políticas sectoriales que ya se vienen desarrollando en estos territorios, ya que se trata de una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes en los mismos, sin sustituir en modo alguna las políticas sectoriales».

Esta Estrategia cuenta con una inversión de más de 169 millones de euros hasta 2022 (37,2 millones en 2018) «y estamos convencidas de que facilitará la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 99 zonas desfavorecidas de Andalucía», ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que «tal como se señala en el lema de este Congreso Europeo de Servicios Sociales, la innovación, la investigación y la formación, junto al intercambio de experiencias, en cualquiera de los ámbitos de las denominadas políticas sociales, nos garantizan enfrentarnos a los retos del presente y, sobre todo, del futuro con las máximas garantías, ya que en cierto modo nos permiten adelantarnos en el tiempo»

Evento anual

El Congreso Europeo de Servicios Sociales es el evento anual más importante de la ESN y ofrece una oportunidad única para debatir una variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los servicios sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos con ideas afines de otras regiones europeas.

La ESN es una red que reúne a distintas organizaciones europeas relacionadas con los servicios sociales públicos y que promociona un espacio donde investigar, compartir, enseñar, gestionar y regular las distintas áreas relacionadas con el sector a nivel europeo.

En paralelo a sus actividades habituales, la entidad organiza un congreso anual donde se reúnen las distintas organizaciones relacionadas con el ámbito de los servicios sociales públicos en Europa y que está compuesta de distintas charlas, ponencias y talleres que aportan valor añadido, conocimiento e innovación. En la 25ª edición de esta Conferencia, celebrada en Malta, participaron más de 530 profesionales alto nivel de toda Europa para explorar cómo la innovación y la tecnología pueden crear mejores servicios sociales a nivel local para el futuro.


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