Inicio Andalucía El Centro de Estudios Andaluces apuesta por una investigación de excelencia en...

El Centro de Estudios Andaluces apuesta por una investigación de excelencia en ciencias sociales

0

La Fundación abre una nueva convocatoria de proyectos investigadores para impulsar y difundir trabajos que contribuyan a afrontar los retos sociales y económicos de Andalucía


Desde que en 2005 la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, pusiese en marcha la convocatoria pública de Proyectos de Investigación, un total de 223 proyectos adscritos a universidades públicas de Andalucía han podido desarrollarse gracias a este programa de apoyo a la investigación de excelencia que, hasta la fecha, ha supuesto una inversión de más de 3,7 millones de euros.

La aproximación al conocimiento científico de la realidad posibilita identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias. La convocatoria de Proyectos, única iniciativa de ámbito público en Andalucía dirigida a financiar la investigación en el campo de las ciencias sociales, está destinada a la generación de conocimiento útil y de aplicabilidad en políticas públicas cuya transferencia redunde en beneficio de la sociedad. Selecciona proyectos competitivos que aporten claves para hacer frente a los retos que en el plano social y económico afronta Andalucía.

Cada convocatoria, abierta a universidades y centros de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional, incorpora líneas estratégicas de investigación orientadas a dar respuesta a los procesos de cambio que afecten al desarrollo social y económico. En este sentido, la última edición correspondiente al periodo 2019-2021, la undécima en la trayectoria de este programa, está especialmente diseñada para atender a las demandas más inmediatas de conocimiento en los siguientes ámbitos: Andalucía en el escenario global, políticas participativas, transparencia y gobierno abierto; bienestar y realidad social andaluza; y claves de desarrollo para el futuro de la comunidad.

Novedades

A la nueva convocatoria de Proyectos 2019-2021 van a poder concurrir universidades, fundaciones, centros de investigación y cualquier otra entidad que desarrolle proyectos de I+D, tanto de iniciativa pública como privada.

Esta es una de las novedades más destacadas junto a la incorporación de un comité de expertos, integrado por especialistas en cada una de las líneas de investigación propuestas, que evaluará externamente, junto a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la calidad científico-técnica de los proyectos que participen, así como la metodología y el diseño de la investigación, la idoneidad del contenido y la explotación de sus resultados.

Un procedimiento necesario, la evaluación externa, con el que el Centro de Estudios Andaluces persigue garantizar que los proyectos seleccionados tengan un alto grado de excelencia, así como la máxima transparencia, concurrencia y objetividad del proceso de selección.

El Centro de Estudios Andaluces apoya programas de investigación tanto individuales como colectivos.

La convocatoria contempla modalidades para proyectos individuales y colectivos, esto es, integrados por al menos dos investigadores. Para los primeros se estipula una cuantía máxima de 10.000 euros por proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses; mientras que para los colectivos se establece un máximo de 30.000 euros por proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Hasta el 6 de septiembre

El plazo de presentación de solicitudes, a través de la plataforma online alojada en la página web del Centro de Estudios Andaluces, permanecerá abierto hasta las 14 horas del viernes 6 de septiembre. Los proyectos que finalmente resulten seleccionados, en base a la puntuación máxima obtenida tanto en la modalidad colectiva como en la individual, se darán a conocer a finales de año.

Además de la convocatoria de proyectos, el Centro de Estudios Andaluces fomenta la investigación a través de otras iniciativas entre las que destacan la formación de personal a través de los Cursos de Especialización en Ciencias Sociales, la convocatoria del Premio Tesis Doctoral y la organización de talleres, seminarios y jornadas de carácter científico ligados a la transferencia del conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre