Inicio Noticias de Andalucía El CAAC trae la exposición más ambiciosa de Jan Fabre

El CAAC trae la exposición más ambiciosa de Jan Fabre

0

La muestra, por primera vez en España, es un repaso por el amplísimo trabajo de este artista, desde los años 70 hasta la actualidad

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la exposición ‘Estigmas-Acciones y performances. 1976-2017’, el más grande y ambicioso proyecto del polifacético artista belga Jan Fabre (Amberes, Bélgica, 1958). «La muestra es un repaso por el amplísimo trabajo de este artista, desde los años 70 hasta la actualidad, en cuanto a exposiciones y ‘performances’, y merece toda nuestra atención porque se trata de la mayor exposición de Jan Fabre en España. Es un privilegio para todos que sea Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el lugar donde se puede ver toda la relevante obra de este dramaturgo, coreógrafo y cineasta», ha asegurado Vázquez.

En este sentido, el titular de Cultura ha dado las gracias a Fabre por «elegir siempre Andalucía para presentar sus grandes hitos en nuestro país» y ha recordado que ya lo hizo en marzo de 2016, cuando estrenó en el Teatro Central el montaje ‘Monte Olimpo’. «Nos gusta pensar que, en Andalucía, Jan Fabre se siente como en casa y quiero decirle que Andalucía es su casa y que el Teatro Central, el CAAC y la Consejería de Cultura estarán siempre dispuestos a recibirlo como se merece para que así sea», ha afirmado.

Vázquez ha destacado además que la muestra encaja dentro de una de las principales líneas programáticas del CAAC, que es la de dar difusión a propuestas artísticas de primer orden internacional, pues Jan Fabre, a lo largo de su carrera, ha colaborado con museos y galerías de todo el mundo, como el Museo del Louvre o el Centro Pompidou de París, el Van Gogh Museum de Amsterdam o la Galería Belvedere de Viena, y ha expuesto en lugares como el Hermitage de San Petersburgo.

La presencia de Fabre en España hasta la fecha ha sido principalmente por sus montajes teatrales, pero también a través de unas cuantas exposiciones en galerías comerciales (Espacio Mínimo en 2001, 2003 y 2008 o Galería Javier López en 2016). En 2003, la Fundación Miró de Barcelona organizó una amplia muestra sobre su trabajo con cerca de 150 obras y en 2014 se exhibió una selección de esculturas en mármol en la Lonja de Palma de Mallorca.

Ahora, en Sevilla, en la más amplia muestra organizada hasta el momento sobre Jan Fabre, se han reunido cerca de 800 obras en diversos formatos, compilando de manera abundante su producción en el campo de la ‘performance’. «Esta amplia selección de obras nos va a permitir tener una perspectiva del inconfundible y característico mundo personal de este artista tan polifacético a lo largo de toda su carrera», ha dicho Vázquez.

Tras su inauguración el jueves 22 de marzo a las 19.30 horas, a las 21.30 horas tuvo lugar en el Teatro Central una lectura de textos de los Diarios nocturnos de Jan Fabre a cargo del actor Israel Elejalde con la presencia del propio artista.

La muestra

La exposición, comisariada por el reconocido historiador del arte y comisario italiano Germano Celant, estará abierta al público del 23 de marzo al 3 de septiembre y muestra en un entorno único una amplísima selección de obras que ofrecen una perspectiva del mundo personal de los 40 últimos años de este artista multidisciplinar.

‘Estigmas-Acciones y performances. 1976-2017’ es una producción del MAXXI de Roma y Angelos bvba en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y con el apoyo de LIMA, Ámsterdam. Además del MAXXI de Roma, se ha expuesto con anterioridad en los museos de arte contemporáneo de Lyon y Amberes, y también recientemente en el Leopold Museum de Viena.


- Te recomendamos -