Inicio Andalucía El CAAC reivindica la aventura artística de Juan Suárez basada en la...

El CAAC reivindica la aventura artística de Juan Suárez basada en la abstracción y la geometría

0

Para Patricia del Pozo, «el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo refuerza con esta exposición su apuesta por el estudio de las grandes figuras del arte andaluz actual»


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la exposición ‘Una y otra vez’, la primera retrospectiva que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dedica a Juan Suárez, uno de los pintores más destacados de la generación de la abstracción sevillana de los años setenta. «Esta propuesta cumple uno de los objetivos del centro: reivindicar a las grandes figuras del arte andaluz contemporáneo», ha recalcado la titular de Cultura.

Al respecto, Del Pozo ha explicado que «Juan Suárez es un creador con un lenguaje propio, hecho que podría explicarse por su doble formación como arquitecto y como pintor». La consejera ha señalado que el artista estuvo presente «en un momento fundamental de la creación andaluza, a través de la galería sevillana La Pasarela, la revista ‘Separata’ y esa apuesta por la abstracción que representaba su generación, con nombres fundamentales como Gerardo Delgado y José Ramón Sierra».

Sobre esta propuesta del CAAC alrededor de su trayectoria al completo, Juan Suárez (El Puerto de Santa María, 1946) se ha mostrado «profundamente agradecido». «Tras un año de trabajo, tenía una curiosidad tremenda por ver cómo se valora mi obra y la lectura que tiene vista por otros», ha confesado el pintor, quien siempre se ha mostrado -según sus palabras- interesado en «indagar en la poética y en la belleza de la geometría».

Arquitecto de formación, Suárez ha hecho de la pintura y la geometría dos referencias fundamentales de una producción artística basada en la búsqueda permanente. Esa constante sirve de hilo argumental a la retrospectiva ‘Una y otra vez’, que abarca desde 1969 al presente al dar cabida a una obra de nueva producción: una pieza escultórica a gran escala en la que cuatro trapecios van desarrollándose en el espacio.

Del Pozo, junto a Carmen Laffón y a Juan Suárez en la presentación de la exposición de este último.

Según el comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la retrospectiva de Juan Suárez reúne algunas de sus grandes obras -como la serie inspirada en ‘El tránsito de la Virgen’ de Andrea Mantegna-, así como otros conjuntos menos conocidos y poco o nunca expuestos. La exposición ‘Una y otra vez’ se estructura en doce salas siguiendo un orden cronológico, a veces interrumpido con nuevos relatos sobre la repetición y la geometría.

Juan Suárez, pintor, catedrático de dibujo y fundador de CHSarquitectos, ha realizado numerosas exposiciones individuales en instituciones y galerías nacionales e internacionales como en las galerías Juana Mordó, de Madrid; Juana de Aizpuru y Rafael Ortiz, de Sevilla; Milagros Delicado, de El Puerto de Santa María, y Magda Belloti, de Algeciras. Asimismo, sus obras están en numerosas colecciones privadas y públicas, entre ellas, las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid; el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca; Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre