Inicio Noticias de Andalucía El C3A presenta la exposición 'Modelos transicionales' y los programas de producción...

El C3A presenta la exposición 'Modelos transicionales' y los programas de producción artística, conversación entre dos

0

Esta muestra, integrada por obras de arquitectos y creadores visuales, ocupa los espacios anexos a los estudios para artistas en residencia y los talleres


El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, presenta la exposición «Modelos transicionales. Nieto Soberano Arquitectos, MP&MP Rosado y SUPERFLEX». La muestra es la puesta de largo del espacio anexo a los estudios, que se abre al visitante de manera permanente e incrementa aún más la oferta cultural y expositiva del C3A. Al mismo tiempo, se hace público el depósito por parte del colectivo SUPERFLEX de dos esculturas monumentales, que se integran así en la Colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Esta presentación integrada por obras de arquitectos y creadores visuales, ocupa los espacios anexos a los estudios para artistas en residencia y los talleres. En ella se presenta una reflexión sobre la propia noción de maqueta y modelo, de arquitectura, representación y función, como ámbito de investigación en su desempeño cotidiano. Si el arte nos puede hablar de la imagen como representación, las obras seleccionadas diluyen la nítida frontera entre lo útil (el boceto) y el fin en sí mismo (la obra de arte).

Una maqueta del C3A, descontextualizada de su emplazamiento habitual, el estudio de los arquitectos, dialoga con la obra Ventanas iluminadas (2005) del colectivo MP & MP Rosado, y a su vez interfiere con los maceteros de otro colectivo: SUPERFLEX. Pero al mismo tiempo, y aunque comparten elementos metodológicos similares establecen diversas narrativas, y paradojas como la de contemplar la maqueta de un edificio dentro del propio edificio.

La reflexión acerca de la identidad es uno de los temas esenciales sobre los que orbita el trabajo de los hermanos MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971). Así, la encontramos representada en instalaciones, esculturas y, con gran profusión en fotografías y dibujos, siendo ésta la parte menos conocida de su obra. Su instalación «Ventanas Iluminadas» (2005) por la recurrente pregunta de Roberto Arlt en Aguafuertes Porteñas: «¿Usted no se ha fijado en las ventanas iluminadas a las tres de la mañana?», esta obra ahonda en la idiosincrasia urbana contemporánea; en las historias que se esconden en las esquinas, en la experiencia de la multitud, o en la soledad que viven cotidianamente sus habitantes. Para construir estos fragmentos de casas MP & MP Rosado han empleado materiales neutros –fundamentalmente papel y madera–, con unas formas muy simples que permiten un mayor grado de sugestión, imaginación y fantasía. Su objetivo es crear una escenografía fluctuante que se va transformando con el paso de las horas y que muestra un mundo aparentemente vacío pero repleto de presencias invisibles.

La exposición continúa con la serie «Maceteros» para bancos de inversión del colectivo danés SUPERFLEX, que está formada por maquetas de los edificios de las principales sedes corporativas de veinte de los bancos de inversión más importantes del mundo, como Goldman Sachs, Deutsche Bank, CitiGroup, Barclays o Morgan Stanley. Cada uno de ellos sirve como maceta para plantas alucinógenas como cactus peyote y san pedro, plantas de marihuana o adelfas.

Una maqueta histórica y de gran valor simbólico del Centro de Creación Contemporánea, creada por Nieto Sobejano Arquitectos completa este singular recorrido.

Club de Arte

El Club de Arte es una iniciativa permanente impulsada desde el C3A destinada a desarrollar proyectos de cercanía con el distrito y fomentar la relación de proximidad de ciudadanos y colectivos con la creación contemporánea y con los contenidos que se generan desde el centro de arte.

El Club de Arte se formaliza como una convocatoria semanal abierta al distrito sur de Córdoba (zona en la que se enclava el C3A) desde una óptica accesible a todas y todos, con contenidos y talleres prácticos sobre diversas temáticas (historia del arte, pintura, video, arte sonoro, instalación…), que conciernen a la creación de nuestro tiempo relacionadas con los contenidos que a su vez se generen desde el C3A, fomentando también el debate y el conocimiento sobre el arte y la cultura de nuestro tiempo.

Las sesiones son de carácter abierto, dirigidas a personas individuales, asociaciones de mujeres y asociaciones vecinales del distrito sur cordobés. Para participar en ellas sólo hay que enviar un correo a [email protected]. Todas las sesiones se celebrarán en las instalaciones del C3A en horario de mañana con una duración de 1 hora y 30 minutos. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba en el distrito Sur.


- Te recomendamos -