Inicio Noticias de Andalucía El BOJA publica la nueva Ley andaluza de Igualdad de Género

El BOJA publica la nueva Ley andaluza de Igualdad de Género

0

La normativa prevé reforzar el papel de la mujer en las zonas rurales mediante planes locales de igualdad


El Boletin Oficial de la Junta d Andalucía (BOJA) ha publicado la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, aprobada este otoño por el Parlamento andaluz, y que entra en vigor a desde el 16 de octubre. La nueva normativa, que amplía la legislación vigente desde 2007, destaca por potenciar el papel de la coeducación, al hacerla transversal a todas las etapas educativas, y por incorporar la capacidad sancionadora de la administración ante situaciones de discriminación de género.

Junto a ello, la nueva Ley autonómica incorpora medidas específicas para promover el papel de las mujeres rurales, según ha recordado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su participación en Málaga en un acto de reconocimiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Así, Sánchez Rubio ha apuntado que la ley contempla que las entidades locales andaluzas elaboren sus propios planes de igualdad de género, fomentando así el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural. El Gobierno andaluz ya ha iniciado la aplicación de esta línea estratégica, con la publicación de una nueva convocatoria de incentivos de Empleo para la elaboración de dichos planes.

La nueva normativa prevé también la realización de campañas de información y asesoramiento para potenciar la Titularidad compartida de las explotaciones agrarias y la incorporación de las mujeres a la actividad económica y empresarial del medio rural; los cursos de formación para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres en el sector o el fomento de la participación de mujeres en los órganos de toma de decisiones de los sectores agrario, agroalimentario y pesquero, entre otras.

Junto a ello, la ley hace alusión al Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera, que ya está vigente, y que 2020 para reforzar el papel que la población femenina desempeña en la revitalización y diversificación económica del medio rural. La nueva estrategia fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres, especialmente las más jóvenes, con el objetivo de revitalizar económica y socialmente la zona rural.

Papel de los centros municipales de información a la mujer

El Gobierno andaluz ha reforzado también su apuesta por el mantenimiento de la red de centros municipales de información a la mujer (CMIM), consciente del «importante papel» que juegan como primera ventana de atención pública  a las mujeres en las zonas rurales. De hecho, esta red atiende a una media de más de 100.000 mujeres cada año, 8.000 de ellas en la provincia de Málaga.

Por ello, los CMIM reciben este años un 37% más de inversión, con 8,5 millones de euros, incremento que ha permitido la puesta en marcha de un nuevo servicio de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que apostaba por reforzar la red de centros municipales.


- Te recomendamos -