Inicio Andalucía El Bellas Artes de Granada revisa el arte del siglo XX a...

El Bellas Artes de Granada revisa el arte del siglo XX a través de la Colección Telefónica

0

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, señala que la exposición apuntala los atractivos del Museo, que ya en agosto superó la cifra total de visitantes de todo el año 2018


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este viernes en el Museo de Bellas Artes de Granada la exposición ‘Destacados. Colección Telefónica’, una selección de 72 obras -las piezas más icónicas de la colección, entre pinturas, esculturas y dibujos-, que ofrece a los visitantes «la posibilidad de acceder a unas piezas de alto valor artístico que, además, conectan y contextualizan una parte importante de la historia artística de la Granada contemporánea».

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de enero, viene a ratificar, tal como ha apuntado Del Pozo, «la vitalidad del Museo de Bellas Artes de Granada», un centro que, a fecha de 31 de agosto de este año, había superado con un total de 175.452 personas el número global de visitantes del museo durante todo 2018, con 166.206 visitas. El contenido de esta colección, ha insistido Del Pozo, será «un atractivo más, un atractivo poderoso», para los granadinos y los visitantes que acudan durante los próximos meses al Bellas Artes de la capital nazarí.

‘Destacados. Colección Telefónica’ traza una panorámica de los capítulos más interesantes de la historia del arte en la última centuria a través de una selección de obras de Gris, Magritte, Chillida y Tàpies, entre otros. También reúne piezas de los andaluces Picasso, Moreno Villa, Vázquez Díaz y el granadino Ismael González de la Serna, quien sirve aquí «de puerta de entrada desde Granada al potente relato de las artes durante el siglo XX que alberga la Colección Telefónica», ha señalado Del Pozo, quien ha estado acompañada por el director del Territorio Sur, Jerónimo Vílchez, y la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

 

La exposición en el Museo de Bellas Artes de Granada podrá verse hasta el próximo 26 de enero.

La muestra se divide en dos ámbitos diferenciados: ‘El signo y la forma’ y ‘Ecos de las vanguardias’. En la primera parte, el visitante se sumergirá de manera monográfica en la obra de tres grandes del arte español más internacional y que se hicieron eco de este estilo: Tàpies, Chillida y Saura. El segundo ámbito representa algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX: desde el cubismo de Juan Gris o Louis Marcoussis a la obra bien representada de Luis Fernández, el surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux, pasando por la desbordante creatividad de Pablo Picasso, con cuatro obras de distintas técnicas y etapas.

 

La Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. La creación de este fondo se inicia en los años 80 con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, y con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se ha ido ampliando y abriendo a otros caminos artísticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre