Inicio Andalucía El Ballet Flamenco reúne en su XXV aniversario las coreografías más emblemáticas...

El Ballet Flamenco reúne en su XXV aniversario las coreografías más emblemáticas de su trayectoria

0

Patricia del Pozo anuncia que «la próxima convocatoria pública de la plaza de director artístico abre una nueva etapa en la compañía andaluza»


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado el espectáculo ’25 aniversario’ que celebra la trayectoria del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) con una recopilación de las piezas coreográficas más emblemáticas de la compañía pública andaluza desde su creación en 1994. La producción, coordinada por la bailaora y coreógrafa Úrsula López, subirá el próximo 26 de noviembre, a las 20 horas, al escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Las entradas están ya a la venta.

Patricia del Pozo, que ha asistido esta mañana al ensayo del espectáculo, ha asegurado que «la historia del Ballet Flamenco de Andalucía es ya parte indisoluble del relato reciente del flamenco, y no sólo en Andalucía, pues sus montajes han logrado conmover a públicos de todo el mundo». La consejera ha transmitido su agradecimiento a todos los profesionales del equipo artístico y técnico de la compañía durante estos 25 años y, en especial, a sus directores artísticos: Mario Maya, María Pagés, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez.

La consejera de Cultura ha destacado que «esta celebración de los 25 años es el momento ideal para mirar también al futuro del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA)». En esta línea, «la convocatoria pública para elegir la nueva dirección artística de la compañía saldrá en las próximas semanas», anunció Del Pozo, quien estuvo acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural, Mar Sánchez Estrella; el director del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), Ricardo Pachón, y Mariana Ovalle, viuda de Mario Maya.

 

Del Pozo asistió a un ensayo del Ballet Flamenco bajo la dirección de la coreógrafa Úrsula López.

El nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) dedica un homenaje a Mario Maya -fallecido en 2008-, el primer director de la compañía, con algunas de las coreografías del montaje ‘Requiem Flamenco’. Por su parte, José Antonio Ruiz y Cristina Hoyos han participando directamente en la selección de sus piezas. Las etapas de Rafaela Carrasco y Rubén Olmo al frente de la dirección artística también figuran en el programa final, así como coreografías de creadores destacados como Manolo Marín, entre otros.

 

Dilatada trayectoria

Además, la actual coordinadora artística del BFA, Úrsula López, está contando con el apoyo directo del coreógrafo Javier Latorre y de otros artistas que han formado parte de diferentes etapas del Ballet Flamenco de Andalucía. Por los ensayos han pasado excomponentes del ballet como Fernando Romero, Manuel Betanzos, Álvaro Paños, Alberto Selles y Mariano Bernal. Dada la complejidad y ambición del montaje, esta celebración ha implicado a otros centros directivos de la Consejería, como los alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD).

A lo largo de sus 25 años de historia, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía por ‘El perro andaluz’, dirigido por María Pagés. Asimismo, varias coreografías de Cristina Hoyos obtuvieron varios premios Max de Teatro. Asimismo, ‘Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por ‘Tierra-Lorca. Cancionero popular’. Recientemente, esta cita le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial a toda su trayectoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre