Inicio Noticias de Andalucía Jaén El Ayuntamiento resuelve las alegaciones para que las empresas opten al contrato...

El Ayuntamiento resuelve las alegaciones para que las empresas opten al contrato de transporte urbano

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ha dado este martes por resueltas las alegaciones presentadas al expediente de información pública del anteproyecto de explotación del servicio de transporte urbano de autobús y avanza en el proceso par que las empresas opten al contrato del servicio de transporte urbano.

Según concreta en una nota de prensa el Consistorio, se trata de un contrato puente de no más de dos años de duración mientras se tramita con arreglo a la normativa el definitivo por diez años, para el que ya se ha publicado el anuncio correspondiente de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El concejal de Contratos y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, explica que los servicios técnicos han estudiado siete alegaciones de las que dos se han desestimado por llegar fuera de plazo. «Las peticiones atendidas han permitido suavizar los requisitos para optar a este proceso para dar cabida en él a todas las empresas posibles», afirma.

Así, se ha rebajado la solvencia técnica permitiendo que puedan optar empresas que hayan gestionado el servicio de transporte urbano en al menos una ciudad de más de 100.000 habitantes en lugar de las dos que se pedían inicialmente. También se han reducido los requisitos económicos aceptando un volumen de negocio anual de 5 millones de euros en lugar de los siete millones de euros iniciales.

Lechuga indica que la resolución definitiva se publicará entre este jueves y viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento a partir del cual las empresas que han alegado tienen un plazo de cinco días naturales para solicitar al Ayuntamiento que se les invite formalmente al proceso de adjudicación junto a las siete empresas que ya desde el primer momento reunían los requisitos.

«Pasados estos 5 días las firmas que finalmente opten a hacerse con el contrato-puente de servicio de transporte urbano tienen diez días naturales para presentar sus ofertas y propuestas. Tras este periodo los servicios técnicos del Ayuntamiento procederán a la adjudicación del servicio, que esperamos esté lista tras el periodo navideño», remarca el edil.

«Seguimos avanzando en nuestra hoja de ruta, que es dotar a Jaén de un servicio de transporte público acorde a este siglo tras más de 60 años de prestación del mismo sin sujeción a contrato», sostiene el edil, que hace hincapié en que ya haya siete empresas de punto de partida interesadas en la propuesta a las que en estos próximos cinco días pueden sumarse las firmas que han visto atendidas sus alegaciones.

«Hay interés del sector en este contrato y en este servicio y creemos que esta amplia oferta es buena para los intereses de la ciudad de Jaén», añade. El Ayuntamiento optó por la fórmula de acometer este contrato puente por la vía de la información pública y la participación de las empresas a pesar de que la normativa que rige el procedimiento le otorga la potestad de hacerlo por la vía de la adjudicación directa, al tratarse de un contrato-puente de emergencia mientras se tramita el definitivo.