Inicio Noticias de Andalucía Jaén El Ayuntamiento de Martos pide que el pantano del Víboras incluya un...

El Ayuntamiento de Martos pide que el pantano del Víboras incluya un uso recreativo y turístico

0

MARTOS (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha solicitado que el pantano del Víboras, ubicado en la pedanía de Las Casillas, pueda compatibilizar el uso recreativo y turístico con el de abastecimiento que actualmente tiene.

“Estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la espera de que se nos pueda remitir un convenio para poder iniciar algunas actuaciones al respecto”, ha explicado a Europa Press el alcalde, Víctor Torres.

Además, de forma paralela, e ha presentado en el periodo de información pública al Plan Hidrológico Nacional de la cuenca del Guadalquivir una alegación “con el objetivo de que el embalse “pase de tener un uso de garantía de abastecimiento a tener un uso general” que permita compatibilizar el uso recreativo y turístico con el de abastecimiento de agua.

“Se trata de un paraje de una considerable extensión, susceptible de aprovechamientos que van más allá de las pesca”, ha explicado Torres, quien ha aludido a las posibles actividades que el Víboras podría albergar y la “revalorización de los recursos naturales, medioambientales, paisajísticos, turísticos, culturales, de ocio y deportivos” que ello supondría.

Junto a la alegación sobre este pantano, el Ayuntamiento de Martos ha presentado otras dos al citado Plan Hidrológico para permitir nuevas concesiones de riego desde el Víboras en Las Casillas así como nuevas concesiones desde Vadomojón a la pedanía de Monte Lope Álvarez.

El alcalde ha señalado la importancia de estas peticiones y ha recordado que ya se presentaron hace unos años y ahora se han vuelto a presentar ampliándolas, “dándose la circunstancia de que la UPA también las ha presentado”.

“Se trata de un proceso administrativo lento, no exento de dificultades”, ha considerado Torres, para el que, en cualquier caso, estas alegaciones pueden ser un revulsivo relevante que favorezca la diversificación de los sectores productivos y contribuya en la lucha contra la despoblación.