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El avance en la obra del Metro de Málaga permitirá recuperar la Avenida en la segunda quincena de julio

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La escultura de las Tres Gitanillas ya se ha trasladado a la plaza Poeta Manuel Alcántara para su instalación en el nuevo emplazamiento


La Avenida de Andalucía, eje neurálgico en las comunicaciones en Málaga y principal acceso al centro de la ciudad, recuperará toda su funcionalidad en los primeros días de la segunda quincena de julio, según han anunciado este lunes el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y otras autoridades han realizado una visita a las obras del metro malagueño.

Además, Elías Bendodo ha explicado que, desde este mismo lunes, la escultura de la fuente de las Tres Gitanillas, el exorno más simbólico de esta avenida, está ya en el interior el cerramiento de obra de la plaza Poeta Manuel Alcántara para iniciar su instalación en la nueva fuente que se está ejecutando.

El consejero ha afirmado que el avance en el tramo Renfe-Gualdamedina que ha imprimido el Gobierno andaluz en los apenas 17 meses de legislatura posibilitará que en la segunda quincena de julio se recupere todo el tramo de la Avenida de Andalucía bajo el que discurre la infraestructura del metro, once años después de que se iniciaran las primeras obras y diez años después de que se procediera, en abril de 2010, a desmontar la fuente de las Tres Gitanillas en la plaza Poeta Manuel Alcántara. «Desde que este Gobierno llegó al frente de la Junta de Andalucía, el presidente Juanma Moreno, nos marcó como objetivo agilizar las obras del metro de Málaga para que dejara de ser un sufrimiento para vecinos y comerciantes. El nuevo equipo de la Consejería le ha dado la vuelta a la gestión de esta obra, multiplicando turnos, horarios y trabajando a mejor ritmo, lo que ha permitido ir cumpliendo plazos», ha defendido.

Entre los hitos más significativos de recuperación del espacio y viario público ocupado largamente por las obras del metro se encuentran la restitución el pasado 1 de abril del entorno de la glorieta de la Plaza de la Solidaridad, la apertura en mayo y agosto de 2019, respectivamente, de los pasos inferiores de Manuel José García Caparros y Santo Domingo, así como la restitución del tablero norte del Puente de Tetuán y la reurbanización y liberación del 80% del lateral norte de la Alameda Principal, el 14 de agosto de 2019, un día antes del inicio de la feria de Málaga, hito que se completaba el pasado 20 de noviembre con la finalización de la reurbanización del último tramo de la Alameda, entre Puerta del Mar y la calle Larios. «Por tanto, con la recuperación y urbanización de la Avenida de Andalucía en julio, habremos retirado y restituido la última gran cicatriz de las obras del Metro en el centro de la capital, devolviendo así la normalidad a este neurálgica vía», ha destacado el consejero de Presidencia.

Precisamente, durante la visita se pudo observar cómo la escultura de las Tres Gitanillas ya se encuentra en el recinto de la obra en la plaza Poeta Manuel Alcántara, donde deberá quedar restituida sobre su nueva fuente e instalaciones antes del 17 de julio. Para la reconstrucción de la fuente en su lugar de origen, se está ejecutando la obra civil del vaso donde irá implantada, así como todas las instalaciones hidráulicas y de bombeo para los chorros del agua y juego de luces. Para albergar las instalaciones de impulsión de la fuente se ha acometido un depósito de 40 metros cúbicos y una sala de máquinas de 20 metros cuadrados donde se albergarán todas las bombas y cuadros eléctricos. Previamente, se ejecutó la losa de cimentación de 30 centímetros de espesor sobre la que se instará la escultura monumental.

Arquitectura e instalaciones

Por su parte, la consejera Marifrán Carazo ha destacado los avances de la obra del Metro, más allá de las tareas prioritarias de restitución del viario público. La consejera indicó que «gracias a un nuevo modelo de gestión, que ha incrementado los ritmos de producción compaginando diferentes fases de trabajos a la vez e incrementando los recursos humanos y técnicos», se han concluido hitos muy significativos.

Así, durante la presente legislatura se ha puesto fin, entre otros elementos y unidades de obra, a la ejecución de todos los muros-pantalla, en ambos tramos, que delimitan longitudinalmente los túneles y recintos de las dos estaciones; se ha culminado la ejecución de las losas de cubierta o techo del túnel, en ambos tramos, lo que ha posibilitado la posterior reurbanización en superficie, y se ha avanzado en la excavación y terminación de todo el túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas, incluido el hormigonado de los dos niveles (vestíbulo y andén), así como la ejecución de la losa intermedia que los separa, y de la losa de contrabóveda, donde se colocarán las vías, tal y como se ha podido apreciar durante la visita de hoy.

En la visita se pudo comprobar la recreación de arquitectura y acabados de la futura estación de Guadalmedina, que constará de tres niveles, ya que además del vestíbulo, la confluencia en dicha estación de las líneas 1 y 2 implican la construcción de un doble túnel y andenes, donde se podrá trasbordar entre las diferentes líneas, sin necesidad de cambiar de andén.

La consejera de Fomento ha indicado que estas infografías avanzan el inicio, en este mes de junio, de los primeros trabajos de instalaciones y arquitectura en ambos tramos y que se compaginarán con la instalación de la superestructura de vía. Estas actuaciones de instalaciones, sistemas y arquitectura tienen un presupuesto de ejecución de 25 millones de euros, incluyendo la obra principal y asistencias técnicas a la dirección de obra.

Además, también se ha destacado el avance en la excavación del segundo nivel entre las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, incluyendo el paso crítico bajo la Muralla Nazarí, y el avance también en la extracción de tierras en los dos primeros niveles de la Estación Guadalmedina.

Y todo ello, en el caso de este último tramo entre Renfe y Guadalmedina, con la máxima cooperación y coordinación con la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico para abordar la investigación y excavación arqueológica en la Avenida de Andalucía y Armengual de la Mota, cuyo alcance superó todas las previsiones, incluyendo la recuperación y futura puesta en valor de los vestigios de mayor valor y mejor conservación, pese a no tener la catalogación de Bien de Interés Cultural. Estos restos serán albergados en el futuro espacio museístico del primer nivel del túnel bajo Callejones del Perchel, junto a la propia Muralla Nazarí, que si es un BIC, y que fue objeto de visita también durante la jornada.

Finalmente, Marifrán Carazo ha indicado también que, una vez levantada la suspensión de los trámites de contratación en el sector público, se prevé que en este mes de junio se formalice la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 desde Gualdamedina hasta el Hospital Civil. «Paso a paso vamos cumpliendo la hoja de ruta para la puesta en servicio de los dos tramos en ejecución y a la planificación de la prolongación hasta el Hospital Civil, con la solución consensuada con el Ayuntamiento de Málaga, mientras en paralelo vamos tramitando la modificación del contrato de concesión del Metro de Málaga», ha defendido.

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