Inicio Noticias de Andalucía El Área Sanitaria Sur pone en marcha un nuevo equipo para la...

El Área Sanitaria Sur pone en marcha un nuevo equipo para la atención de las víctimas de violencia de género

0

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba cuenta con un nuevo equipo de referencia en salud para la atención integral a la mujer en situación de violencia de género, así como a las personas a su cargo. Este equipo forma parte de los equipos multidisciplinares especializados en la atención frente a la violencia de género que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) creó en enero.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, todo ello se realizó en un esfuerzo por establecer estrategias para dar respuestas a las Medidas del Pacto de Estado emitidas en el mes de diciembre de 2017 por el Gobierno central y a lo recogido en la II Estrategia nacional para la erradicación de la violencia sobre la mujer 2018-2022, donde se recoge la necesidad «fomentar la creación de unidades o equipos clínicos interdisciplinares y diferenciados en los centros sanitarios».

Además de una unidad en cada capital de provincia, que coordina la atención de los centros de salud del municipio, se han creado unidades en entornos rurales. Tras la recopilación de información extraída del análisis de situación basada en estos criterios, el Área Sanitaria Sur será una de las zonas por la que se va a comenzar la implantación de un segundo equipo de salud de atención a la mujer y familia.

Con sede en el edificio administrativo ubicado en el polígono Los Santos, de Lucena (Córdoba), este nuevo grupo de trabajo está compuesto por tres profesionales sanitarios, dos enfermeras y un trabajador social, y tiene por objetivo garantizar una atención biopsicosocial a las mujeres que hayan sufrido la violencia de género, permitiendo una valoración exhaustiva de sus necesidades, potenciando su empoderamiento y acompañándolas desde que se detecta el caso hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

Para conseguir este fin es imprescindible la coordinación con el resto de profesionales sanitarios del área, tanto en Atención Primaria como Especializada, por lo que el equipo ha establecido contactos durante sus primeros meses de existencia con los responsables de violencia de género de cada unidad de gestión clínica para abordar conjuntamente este problema de salud que afecta a toda la sociedad.

Este trabajo ha permitido crear circuitos de derivación garantizando un trabajo conjunto que favorece una mejor atención a las pacientes victimas de violencia de género, así como a su entorno más cercano.

Todo ello se canaliza y coordina a través de la Comisión contra la Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, un órgano compuesto por profesionales especializados (un facultativo, dos profesionales de enfermería, un trabajador social y un psicólogo) que mantienen encuentros periódicos para trazar líneas de actuación y objetivos concretos en el abordaje de este problema social desde la sanidad pública.

Entre ellos se plantean metas como sensibilizar y formar tanto a los profesionales como a la población en general sobre la importancia de erradicar esta lacra, mediante acciones concretas dentro o fuera del ámbito sanitario, así como establecer mejoras en los procedimientos y protocolos de actuación desde que se detecta un posible caso de violencia de género hasta su resolución, pasando por el acompañamiento integral a las víctimas.

«Tenemos establecidos protocolos de coordinación tanto entre Atención Primaria y Especializada, como también con otras entidades e instituciones para conseguir una respuesta rápida y eficaz ante una situación de gravedad en que se pueda comprometer la integridad de la mujer», ha afirmado la responsable de la Comisión de Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Julia Romero.