Inicio Noticias de Andalucía Sevilla El alcalde de San Juan señala los «muchos inconvenientes» de la pasarela...

El alcalde de San Juan señala los «muchos inconvenientes» de la pasarela y asegura que comenzará «en breve»

0

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el socialista Fernando Zamora, ha señalado en el último pleno los «muchísimos inconvenientes» afrontados para el proyecto de la pasarela ciclista y peatonal planeada para conectar la zona del complejo deportivo Primero de Mayo y las viviendas de Real de Valdomina con el parque comercial Alavera, salvando el trazado de la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río). Empero, asegura que las obras comenzarán «en breve».

A tal efecto, recordemos que fue en noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento adjudicó al grupo Constructor Grucal Andalucía el primer contrato de instalación de esta pasarela ciclista y peatonal, por un importe 447.085 euros. No obstante, la empresa en cuestión decidía meses después renunciar al contrato alegando que al subir «un 30 por ciento el precio del acero» desde la adjudicación de la obra, no le era posible asumir el proyecto.

Tras no lograr tampoco que el resto de las empresas que concurrieron al concurso inicial se interesasen por el contrato, pues las mismas esgrimían también el alza del precio de la materia prima respecto a las ofertas presentadas originalmente, el Ayuntamiento optaba finalmente por resolver «de mutuo acuerdo» el contrato adjudicado a Grucal para iniciar una nueva licitación, modificando eso sí el proyecto original «para adaptarlo a la situación surgida con la subida de los precios del acero».

LA SEGUNDA LICITACIÓN

La segunda licitación del contrato fue resuelta en octubre del año pasado en favor de la empresa Gévora Construcciones por 464.815 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tras lo cual irrumpió la pandemia de coronavirus Covid-19 y el primer estado de alarma decretado para combatirla. No obstante, en octubre de este año la previsión era que a finales de dicho mes comenzasen ya los primeros trabajos de instalación de la estructura, según indicaban a Europa Press fuentes municipales.

Al respecto, el alcalde de San Juan ha respondido en el último pleno a una serie de preguntas del grupo municipal de Adelante sobre este proyecto, explicando una factura correspondiente al «estudio geológico» previo a las obras. «Los trabajos sí han empezado. Eso era la primera fase», ha dicho respecto a tales estudios geológicos.

Además, ha precisado que el lunes de la semana que viene la empresa adjudicataria del proyecto entregará ante la Consejería de Fomento «el aval» necesario para la iniciativa y el miércoles, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobará las «aportaciones» económicas derivadas del «cambio de proyecto».

«En breve», según ha asegurado, los trabajos de instalación de la estructura estarán al fin «en marcha». En ese sentido, Fernando Zamora ha admitido que este proyecto está acumulando «mucho tiempo» de retraso, si bien ha señalado los «muchísimos inconvenientes» afrontados desde su aprobación.