Inicio Andalucía El 112 gestiona más de 140 incidencias por viento y lluvia...

El 112 gestiona más de 140 incidencias por viento y lluvia en las provincias de Sevilla y Huelva

0

El centro coordinador ha gestionado un total de 167 avisos en toda la región


Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 140 incidencias en las provincias de Huelva y Sevilla relacionadas con el viento y la lluvia desde las 08.00 a las 18.00 horas de hoy, según informa este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Sevilla, con 91 incidencias, y Huelva, con 52, han sido las provincias que han concentrado el mayor número de los avisos de emergencias gestionados en las últimas diez horas en Andalucía, que han ascendido a un total de 167 incidencias.

La mayor parte de los avisos se han debido al viento, principalmente, se han recibido llamadas por caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano; seguidos de incidencias ocasionadas por la lluvia, como anegaciones en viviendas, sótanos, locales y garajes y acumulación de agua en la vía pública.

En la provincia de Sevilla, la capital ha concentrado más de la mitad de los avisos gestionado por el número único de emergencias. Del total de incidencias, el viento ha provocado unas 70, de las que cabe destacar la caída de un árbol sobre un vehículo en la Avenida de Kansas City, que ha causado un herido trasladado a un centro hospitalario; y la caída de una palmera en las inmediaciones de la Plaza de España.

Además de la capital, se han visto afectados los municipios de Alcalá de Guadaíra, La Algaba, La Campana, Carmona, Constantina, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Lebrija, Marchena, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Ariscal y Villanueva de San Juan.

En la provincia de Huelva las incidencias más importantes se han localizado en la localidad de Nerva, que ha registrado avisos por anegaciones en diversos puntos del municipio, como la Avenida de Andalucía, las calles Cazorla, Roma, Colón, la Plaza de la Reina o la Avenida de Reu; y varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos. Ninguno de estos incidentes ha causados heridos. Los bomberos rescataron a una mujer de 83 años con movilidad reducida en cuya vivienda había entrado el agua.

La lluvia y el viento también han causado incidencias en otros puntos de la provincia de Huelva como la capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino. También ha habido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de piedras en viarios como la N-431 en Isla Cristina, la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos diversos avisos naranja por viento, lluvia y fenómenos costeros en todas las provincias andaluzas.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Emergencias 112 realiza una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro relacionadas con el viento. Ante todo, se aconseja mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

Se aconseja cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior los elementos más inestables que puedan caer y provocar heridas a los viandantes, como macetas, mobiliario o toldos. Por la calle, no hay que protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles, ni tampoco junto a edificios en obras. En las zonas costeras es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y oleajes.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

Ante cualquier emergencia, llama al 112, un teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre