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Educación refuerza el bilingüismo con más formación y auxiliares de conversación

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Este curso la red pública de centros bilingües de Andalucía está integrada por 1.192 colegios e institutos, 31 más que el anterior


La Consejería de Educación y Deporte ha reforzado este curso 2020/2021 el programa de bilingüismo con la incorporación de más auxiliares de conversación en los colegios e institutos y una amplia oferta formativa destinada al profesorado. Así se recoge en un informe presentado al Consejo de Gobierno con las distintas iniciativas llevadas a cabo para fomentar la enseñanza de idiomas en las aulas andaluzas, una prioridad para la Consejería, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual.

En concreto, este curso se incorporarán un total de 1.374 auxiliares de conversación nativos a la red de centros públicos bilingües de Andalucía, 41 más que en el curso anterior. Estas personas proceden en su mayoría de Reino Unido, Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Vanuatu y China, además de países de la Unión Europea (Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal), se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo. Como novedad en este curso, se sumarán auxiliares de conversación procedentes de Brasil, Bulgaria, Hungría, Polonia, Túnez y Países Bajos.

Estos profesionales potencian la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda y podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros.

La Consejería de Educación y Deporte dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes. Desarrollarán su actividad durante doce horas semanales de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas en otro centro. En todo caso, estarán acompañados siempre en el aula por el profesor o profesora de referencia bajo la tutorización de la coordinación bilingüe del centro.

Amplia oferta de actividades de formación

Otra de las iniciativas incluidas en el documento para fomentar el bilingüismo es la ampliación de la oferta de actividades formativas en la modalidad a distancia. Así, las acciones propuestas tanto a nivel regional como provincial para este nuevo curso incluyen contenidos como el enfoque AICLE, el marco común europeo de referencia de las lenguas, el portafolio de las lenguas, la atención a la diversidad en la enseñanza bilingüe, los programas europeos Erasmus+, la red eTwinning, la actualización lingüística y metodológica en lengua extranjera, estrategias metodológicas para trabajar las cinco destrezas comunicativas a distancia, herramientas innovadoras y la colaboración con el auxiliar de conversación.

La Consejería además ha organizado un curso de actualización en el Aula virtual del profesorado para todos los coordinadores de la enseñanza bilingüe de Andalucía, que se desarrollará durante este mes. En este curso se incluyen tres módulos de contenidos fundamentales: normativa que regula la enseñanza bilingüe y el programa de auxiliares, desarrollo profesional y buenas prácticas.

Además, a través de este soporte se impartirán también cursos a distancia para el profesorado de centros bilingües y plurilingües en inglés y francés a nivel regional para dotar al profesorado de áreas no lingüísticas de las herramientas necesarias y recursos digitales para programar tareas para el uso de las cinco destrezas lingüísticas. Asimismo, se han diseñado cursos sobre metodologías activas y herramientas digitales para la enseñanza telemática.

Por otra parte, el programa José Saramago se amplía en este curso a los centros de Primaria con la inclusión de dos colegios adscritos a institutos de Secundaria en los que ya se viene desarrollando. Así, se pasa de 8 a 10 centros, la mayoría ubicados en la provincia de Huelva. Además, el programa cuenta con la colaboración de auxiliares de conversación de portugués procedentes de Portugal y, por primera vez, de Brasil, que desarrollaran su labor en los centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera.

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte participa en el proyecto Escuelas de Frontera, programa financiado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para impulsar escuelas bilingües español-portugués en zonas fronterizas. Se trata de promocionar el bilingüismo y la interculturalidad a través de escuelas ubicadas en pueblos cercanos a las zonas fronterizas. Los estudiantes de las ‘escuelas-espejo’ participantes recibirán una enseñanza bilingüe en español y portugués desde la educación primaria, cuando la capacidad del estudiante para aprender idiomas es mayor, así como su permeabilidad a conocer la cultura del otro, compartiendo profesorado, recursos, actividades y buenas prácticas.

La red de centros bilingües de Andalucía está integrada por un total de 1.192 centros docentes públicos, lo que supone un incremento de 31 respecto al año anterior. En concreto, se incorporarán 20 colegios de Infantil y Primaria, 2 centros públicos rurales y 9 institutos de Educación Secundaria que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Además, 4 centros, 1 de Primaria y 3 de Secundaria, amplían la enseñanza bilingüe a plurilingüe. Además, se crean 3 nuevos ciclos de Formación Profesional bilingües con un total de 105. Este aumento de centros permite que unos 422.800 estudiantes recibirán enseñanza bilingüe en Andalucía este curso.

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