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Educación inicia la tramitación del servicio de transporte escolar de los próximos dos cursos

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Pone en marcha la licitación por más de 141 millones de euros ante la finalización del contrato actual, que ya fue prorrogado


La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el proceso de contratación del servicio de transporte escolar correspondiente a los cursos 2020/21 y 2021/22. Este servicio está dotado con 141.924.131 euros.

El inicio de los trámites de contratación es necesario para ofrecer este servicio. El actual contrato de transporte escolar termina a finales del año 2020, tras ser prorrogado durante dos años y también por la suspensión del servicio por la alerta sanitaria (en el periodo de marzo a junio).

El servicio de transporte escolar está destinado a garantizar la efectividad del derecho a la educación en el marco de los principios de solidaridad y calidad en igualdad. Está previsto que 87.306 escolares andaluces se beneficien de este servicio en Educación Especial, segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. De ellos, 80.255 a través de transporte ordinario y 7.051 de transporte especial.

Para facilitar el acceso a la licitación por parte de un mayor número de empresas, desde la Agencia Pública de Educación se ha procedido a la división en lotes, 698 en total. De ellos, 496 son de transporte ordinario y 202 de transporte especial. El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses prorrogables.

Paralelamente, Educación y Deporte sigue estudiando las propuestas de las empresas del sector para intentar prorrogar el actual contrato dentro del marco de la legalidad vigente. La consejería está procurando buscar una solución intermedia que garantice a las firmas la posibilidad de poder completar la relación contractual, pero valorando que las rutas para el curso escolar que viene están definidas y no es conveniente cambiarlas a semanas de la reapertura de las aulas.

A lo largo de estos meses, la consejería ha arbitrado distintas medidas para apoyar la sostenibilidad del sector de transporte escolar, que forma parte de los servicios complementarios.

Entre otras, las empresas de transporte escolar pueden acogerse a la posibilidad, arbitrada por la Junta de Andalucía, de solicitar adelantos a cuenta de las indemnizaciones que les corresponden por la suspensión de sus contratos debido a la crisis del Covid-19, según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020 y en el Decreto-ley 7/2020. A fecha del pasado jueves día 23 de julio, se habían recibido un total de 759 solicitudes de abonos a cuenta por parte de empresas de transporte escolar, de las cuales 459 (60,4%) ya han sido abonadas por un total de 607.105 euros. Las restantes solicitudes están en tramitación.

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