Inicio Andalucía Economía y la Universidad de Cádiz acuerdan reformular el proyecto Valcárcel

Economía y la Universidad de Cádiz acuerdan reformular el proyecto Valcárcel

0

Rogelio Velasco plantea dotar al histórico edificio gaditano de un centro de investigación, además de la actividad docente, que podría disponer de fondos europeos


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han acordado que esta última reformule el proyecto básico para la adecuación del edificio Valcárcel a fin de acoger en el centro de Cádiz un centro de investigación universitario de excelencia, susceptible de ser financiado con fondos europeos. Según ha explicado Velasco tras una reunión con el rector y ha trasladado con posterioridad al alcalde la ciudad, José María González, la Consejería estaría dispuesta a valorar un proyecto alternativo en estos términos, cuya actividad docente se complemente con espacios destinados a la investigación.

El titular de Economía ha apuntado que precisamente la UCA está modificando el proyecto para el Campus Bahía de Algeciras, tras haber presentado una alternativa para que pueda ser respaldada con fondos europeos. De hecho, actualmente está en estudio su financiación dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con fondos Feder.

El consejero, que ya avanzó durante el acto del 40 Aniversario de la Universidad de Cádiz una solución para Valcárcel ligada a la I+D+i, se ha mostrado «optimista» respecto al proyecto, «ya que el rector de la UCA se ha comprometido a iniciar la reformulación en los términos que hemos analizado». Así, Valcárcel podría acoger un centro de investigación, susceptible de ser financiado con fondos europeos, más la actividad docente propia de la Facultad de Ciencias de la Educación, que debe ser financiada con fondos de la Universidad.

El consejero ha explicado tanto al rector como al alcalde que la recuperación del patrimonio histórico para la ciudad de Cádiz «escapa de la competencia de esta Consejería, que ha de centrarse, en materia universitaria, en ofrecer la máxima calidad en la educación superior». Así, ha recordado que la UCA puede destinar a infraestructuras los 4 millones de remanentes correspondientes a 2019 y otros tantos en 2020. Actualmente la Universidad gaditana cuenta con unos 57 millones de euros en remanentes.

Velasco ha incidido en que es la Universidad quien prioriza sus inversiones con la dotación que recibe de la Junta. Así, ha indicado tanto a la UCA como al Ayuntamiento que sería interesante, además, plantear a otras administraciones la implicación en la rehabilitación del edificio.

Además de la posibilidad del uso de los remantes, la Consejería ha anunciado que se encuentra ultimando el Plan Plurianual de Infraestructuras, que permitirá planificar aquellas actuaciones en materia de equipamientos e instalaciones más prioritarias y adecuadas a las necesidades de las universidades. Velasco ha insistido en que «la financiación de Valcárcel se debe estudiar en el marco de las necesidades de financiación del resto de las universidades andaluzas dentro de este plan global». A su juicio, «no sería comprensible por el resto de universidades públicas, algunas de las cuales poseen un patrimonio histórico-artístico de relevancia y de costoso mantenimiento, la financiación del proyecto Valcárcel sin que se hubieran evaluado simultáneamente otras necesidades que repercuten directamente en la calidad de la enseñanza».

El consejero ha insistido en que el compromiso como Gobierno andaluz es destinar los recursos disponibles a una mejora de la calidad docente e investigadora, así como facilitar el acceso a la enseñanza superior y asegurar una buena formación al mayor número posible de alumnos». Por este motivo «hemos planteado opciones que inciden en nuestro objetivo de impulso de la docencia de calidad y la I+D+i, sin perder de vista, no obstante, la importancia que Valcárcel tiene para la ciudad de Cádiz».

La Consejería contempla en los presupuestos del año 2020 una dotación de 1.466 millones de euros para financiación universitaria. De esta cuantía, 1.331 se destinan al pago de nóminas, respetando el Acuerdo General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía, para la ratificación de lo acordado por las mesas sectoriales de negociación del Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS). Del resto, entre otras cuantías, se destinan 11,3 millones para inversiones y 84 para bonificación de matrículas, planes de excelencia y Consejos Sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre