Inicio Andalucía Economía reorganiza el sistema de emprendimiento para cubrir todo el ciclo de...

Economía reorganiza el sistema de emprendimiento para cubrir todo el ciclo de vida de las 'startups'

0

Rogelio Velasco anuncia la puesta en marcha un sistema por fases, que abarca desde el fomento de la cultura innovadora hasta el apoyo final a las empresas con un alto potencial


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía está diseñando un nuevo modelo para impulsar y reforzar el emprendimiento y la innovación en toda la región, que abarcará varias fases, y que acompañará a los nuevos empresarios desde la puesta en marcha de su proyecto hasta que logren consolidarlo y decidan, incluso, internacionalizar su propuesta.

Así lo ha manifestado el consejero Rogelio Velasco, que ha mencionado que la iniciativa podría denominarse ‘Startup Andalucía’, ha señalado que para que se desarrolle en su conjunto, “antes se deberán solventar aspectos como la ausencia de recursos especializados de apoyo a emprendedores, la baja tasa de inversión de capital riesgo en Andalucía, la marcha de compañías de alto potencial o la generación de mejores oportunidades para atraer el talento”.

Para el consejero, “la reorganización del sistema andaluz de emprendimiento e innovación debe pasar por la creación de ‘Hubs de Innovación’, donde se mezclen grupos de investigación, emprendedores e inversores para crear un ecosistema favorable al fomento y a la retención del talento”. La Junta de Andalucía, ha aseverado Velasco, “tiene que alinear sus instrumentos de financiación con las necesidades del mercado si quiere actuar como elemento tractor de este ecosistema”, y de ahí la formulación de un nuevo modelo de impulso al emprendimiento basado en actuaciones concretas y centrado en cuatro niveles de acción.

El cuarto de estos niveles pasa por el fomento de la cultura emprendedora, coordinando los instrumentos de apoyo en las fases de concepción de las ideas e incubación de proyectos. En un tercer nivel se encontraría la incubación de las ideas de negocio, acompañando al emprendedor para la transformación de una idea en un modelo viable cara al mercado.

Posteriormente, un segundo nivel consistiría en desplegar programas de aceleración, buscando la eficiencia entre los programas privados y la colaboración pública; y finalmente, un último nivel, de ‘scale-up’, que se centrará en las fases de escalado y crecimiento, y que concentrará el apoyo en un número mínimo de iniciativas para facilitar su financiación, la comercialización de sus productos o servicios e incluso el acceso al mercado internacional.

Esta última fase, “que no se cubre actualmente en Andalucía”, según el consejero de Economía, “está destinada a empresas de alto potencial de crecimiento y hay que dotarla de recursos, para evitar que buenas compañías se marchen a otras regiones en busca de apoyos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre