Inicio Andalucía Economía reanuda la licitación por 22 millones de la nueva red de...

Economía reanuda la licitación por 22 millones de la nueva red de comunicación digital para emergencias

0

Las empresas tienen de plazo hasta el 2 de julio para solicitar su participación en la convocatoria y hasta el día 12 para presentar propuestas


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha reanudado la licitación del suministro, instalación y puesta en marcha de la red digital de comunicación móvil que dará soporte a los servicios dedicados a la protección pública, seguridad y emergencias de la Junta de Andalucía. Este contrato cuenta con un presupuesto de 22,35 millones de euros (sin IVA). Después de que el pasado 1 de junio se levantara la suspensión temporal de los plazos administrativos impuesta con el decreto de estado de alarma, la Consejería de Economía da de plazo hasta el 2 de julio a las empresas para solicitar su participación en la convocatoria y hasta el 12 de julio del mismo mes para presentar sus propuestas. Una vez que se analicen las ofertas, el contrato se adjudicará a finales de año.

La nueva infraestructura digital sustituirá y mejorará la actualmente disponible de carácter analógico, favoreciendo así la actividad que desarrollan los usuarios de dicho servicio, fundamentalmente el dispositivo del Plan Infoca, dedicado a la extinción de incendios forestales de la comunidad; Emergencias 112 de Andalucía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que coordina el servicio 061. También se beneficiará la Policía Autonómica, Cetursa, encargada de la explotación de la estación de esquí de Sierra Nevada, y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Actualmente, cada cuerpo dispone de una infraestructura independiente, alguna de ellas en uso desde hace más de veinte años. Además, el carácter analógico de estos equipamientos dificulta la fiabilidad y mantenimiento de los sistemas, de ahí la necesidad de acometer una renovación tecnológica, que permitirá, entre otras mejoras, integrar en una única red digital las comunicaciones de todos los cuerpos de protección, seguridad y emergencias, facilitando  con ello la coordinación de los agentes ante dispositivos que requieran una intervención conjunta.

El despliegue de la nueva red garantizará un alcance superior al 95% del territorio andaluz, dando soporte a más de 7.000 terminales de comunicación portátiles, fijos y vehiculares. Ese nivel de cobertura se reforzará en zonas forestales y en enclaves considerados de especial relevancia como los parques de bomberos, los centros de salud y consultorios, las pistas de esquí de Sierra Nevada, los centros de defensa forestal, las estaciones de información hidrológica de la red Hidrosur y los puntos establecidos de interés en municipios. Esa obligación también deberá quedar garantizada durante el Plan Romero y la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Igualmente, asegurará la disponibilidad de las comunicaciones de voz, así como la localización GPS de los agentes. Junto a esas nuevas prestaciones y funcionalidades, esta medida incrementará tanto la capacidad de la red actual, ya que será posible mantener decenas de comunicaciones de forma simultánea en una misma zona aun existiendo saturación de las redes de las operadoras; como la seguridad de las comunicaciones, que pasarán a estar cifradas. Asimismo, se renovará la planta de infraestructura y de terminales actuales y se facilitará el mantenimiento puesto que el servicio y sus equipamientos estarán monitorizados 24 horas al día, lo que posibilitará dar una respuesta inmediata a deficiencias o problemas en la red.

El contrato de suministro, instalación y mantenimiento de esta red digital tendrá una duración de cinco años. Su desarrollo se divide en dos periodos; el primero, de dos años, estará centrado en el despliegue de las infraestructuras –estaciones base y antenas-, y el segundo, de tres años, se dedicará a la explotación y mantenimiento del servicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre