Inicio Andalucía Economía prepara un plan de choque para mejorar la gestión de los...

Economía prepara un plan de choque para mejorar la gestión de los Fondos Europeos en Andalucía

0

El anterior Ejecutivo, cinco años después del inicio del marco de financiación, solo ha certificado ante la Comisión Europea el 19,78 % del total de 8.015,7 millones


La Junta de Andalucía va a poner en marcha, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la gestión, el seguimiento y la reactivación en la gestión de los Fondos europeos en Andalucía mediante un plan de choque para llevar a cabo una óptima ejecución de los programas europeos para cumplir en los próximos años con la Regla N+3 y evitar cualquier riesgo de pérdida de recursos para la comunidad autónoma.

En primer lugar, se va a proceder a una reprogramación de los recursos que facilite que los diferentes centros gestores puedan absorber las cantidades consignadas en los programas a fin de poder alcanzar los requisitos que la Regla N+3 exige para cada ejercicio. Además, se dotarán convenientemente los instrumentos financieros para completar la programación prevista, modificando los marcos regulatorios de estos para dotarlos de flexibilidad, agilidad y adaptación a las necesidades reales, lo que posibilitará su ejecución en los plazos establecidos.

Por otro lado, desde la Dirección General de Fondos Europeos se procederá en el plazo de un mes, desde la aprobación del acuerdo en Consejo de Gobierno, a dictar instrucciones que determinen de forma clara los hitos que deben cumplir los órganos implicados, a fin de facilitar la gestión de los fondos. Por último, la Junta procederá a dotar a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de los medios necesarios para la óptima explotación de la información generada por la gestión de los fondos europeos a través de los distintos actores del proceso.

Según ha informado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo andaluz es consciente de las enormes dificultades que implica la gestión de todas las ayudas que suponen estos fondos y que, hasta ahora, no se han visto acompañadas de medidas para la agilización de los trámites, toda vez que “se ha puesto de manifiesto que los compromisos que la Junta de Andalucía ha adquirido con la Comisión Europea para el desarrollo de los diferentes programas operativos a través de innumerables medidas no han sido gestionados del modo más responsable”, debido a la tardanza del anterior Gobierno en la puesta en funcionamiento de los programas, “los ‘cuellos de botella’ que esta gestión provoca dada la estructura administrativa responsable de la gestión y la falta de iniciativa para crear los incentivos adecuados para agilizar los fondos”.

La Junta de Andalucía gestiona directamente tres programas operativos regionales en este periodo 2014-2020: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Igualmente, participa en dos programas plurirregionales: el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En global, Andalucía tiene programada una ayuda de más de 12.600 millones de euros de fondos estructurales y FEADER, de los cuales, 6.700 millones se gestionan directamente por la Junta, mientras que los 5.900 millones restantes son gestionados por la Administración General del Estado en actuaciones que se desplegarán en Andalucía. Si a los 6.700 millones que gestiona la Administración autonómica le añadimos la parte que se complementa con otras fuentes adicionales de financiación distinta de las europeas, para el período total 2014-2020, se han programado un total de 8.015,7 millones de euros de Fondos Europeos en Andalucía.

De estos 8.015,7 millones de euros, a día de hoy, una vez transcurridos los cinco primeros años del marco de financiación, solo se ha certificado ante la Comisión Europea el 19,78% del total, es decir, 2.076,8 millones de euros. Esto significa que, por la aplicación de la regla N+3 quedarían otros cinco años, hasta 2023, para certificar el 80,2% del total de Fondos Europeos programados.

Sin embargo, a partir de ahora, en vez de cuatro años, para certificar lo programado para 2016 el nuevo Gobierno andaluz solo cuenta con un año natural, dos años para 2017 y tres años para el ejercicio 2018. Así, el tiempo del que ahora dispone el Gobierno andaluz para ejecutar y certificar las próximas tres anualidades es significativamente menor que el plazo que teóricamente la Comisión Europea concede para certificar la aplicación de los fondos europeos programados.

El conjunto de medidas que pondrá en marcha el Gobierno Andaluz pretende paliar esta situación y optimizar la gestión de unos fondos que resultan fundamentales como instrumentos de política económica y de transformación del tejido productivo de Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre