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Economía inicia el Plan de Inspección Comercial con las rebajas de enero

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La medida incluye acciones informativas y de control para garantizar las buenas prácticas en el sector, donde de enero a noviembre de 2019 se realizaron 1.457 actuaciones


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, coincidiendo con la campaña de rebajas de enero, que comienzan el día 7 enero en la mayoría de los establecimientos, desarrolla, como cada año, campañas de información y de inspección con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa en los comercios que publicitan la venta en rebajas. Estos controles se realizan, en el marco del Plan de Inspección 2020, por parte del personal inspector de Comercio, apoyados por el personal inspector de Consumo de la Consejería de Salud y Familias.

La finalidad de estas actuaciones de inspección acometidas desde las ocho delegaciones territoriales de la Consejería de Economía es garantizar la lealtad en la competencia y los derechos de los consumidores, a la vez que se realiza una labor de información y divulgación sobre la normativa reguladora de este tipo de ventas promocionales. De este modo, se pretende garantizar el desempeño óptimo de la actividad comercial, lo que repercute directamente en el beneficio tanto de las personas comerciantes como de las consumidoras.

Durante los controles se verifica, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público. Asimismo, se comprueba la claridad en la información sobre los precios, con indicación del precio habitual y del rebajado, así como que los artículos rebajados se encuentran en perfectas condiciones de calidad. También se verifica que se mantienen los mismos derechos para las personas consumidoras que fuera del periodo de rebajas, por ejemplo, en cuanto a los medios de pago aceptados por el establecimiento o a la política de devoluciones.

Estas actuaciones forman parte del Pan de Inspección 2020, aprobado en el seno del grupo de trabajo conformado por la Dirección General de Comercio y agentes sociales y económicos del sector, y en el que se incorpora como novedad el control específico al comercio electrónico con la realización de campañas que tendrán como objetivo garantizar la seguridad de las compras y evitar fraudes e incumplimientos legales por parte de los comerciantes. Estas acciones de control a la venta online se llevarán a cabo a partir del segundo semestre del próximo ejercicio, coincidiendo con la celebración del ‘Black Friday’ o con el periodo de rebajas; y se centrarán en el análisis de las páginas web por provincias y productos.

Tipo de infracciones

Las sanciones en las que se incurre ante el incumplimiento de la Ley de Comercio Interior de Andalucía pueden ser calificadas de leves, graves o muy graves. Las multas impuestas para las infracciones leves pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros, las graves hasta 45.000, y las muy graves hasta 150.000 euros.

Las infracciones más frecuentemente detectadas calificadas como leves se cometen principalmente por no exponer el establecimiento la información correcta con respecto al horario de apertura y cierre; por no exhibir el precio rebajado, junto al precio habitual y sin superponerlo; por no indicar la fecha de inicio y final de la venta en rebajas; o por no tener debidamente separados e identificados los productos rebajados o en liquidación, cuando la oferta no afecta a la totalidad de los productos.

En cuanto a los incumplimientos graves que los establecimientos cometen con más frecuencia son los relativos a la no exposición de productos con su precio ordinario al menos con un mes de antelación al inicio de la venta en rebajas; o abrir en domingos o festivos no recogidos en el calendario aprobado de apertura en esas fechas.

Balance de campañas de inspección en 2019

La Consejería de Economía ha llevado a cabo desde enero hasta noviembre de 2019 un total de 1.457 actuaciones en el marco del Plan de Inspección Comercial de ese año, de las que 816 se corresponden con acciones informativas, 641 han sido iniciativas inspectoras, que han derivado en la imposición de 110 sanciones por infracciones cometidas, fundamentalmente, en materia de rebajas, en ventas de saldos y en liquidación y por incumplimiento de horarios.

En lo que respecta a las rebajas, los principales incumplimientos están relacionados con la ausencia del precio rebajado junto al precio habitual o la falta de concreción de las fechas de inicio y final de las ventas en rebajas. Igualmente, desde los servicios de inspección de la Consejería de Economía se ha detectado que los comercios infractores no tenían debidamente separados e identificados los productos rebajados, carecían de horario de apertura y cierre, no publicitaban correctamente el precio por unidad o no contaban con hojas de reclamaciones.

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