Inicio Andalucía Economía impulsa una nueva convocatoria de Compra Pública de Innovación con 35...

Economía impulsa una nueva convocatoria de Compra Pública de Innovación con 35 millones

0

Rogelio Velasco destaca en el Foro Transfiere la dotación de 236,6 millones en incentivos puestos por la Junta a disposición de universidades y centros de I+D públicos y privados


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado que su departamento ha abierto una nueva convocatoria de Compra Pública de Innovación (CPI) dotada con 35 millones de euros. Así lo ha destacado durante la inauguración en Málaga del IX Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Investigación (Transfiere), donde ha señalado que el Ejecutivo andaluz ha inyectado a las universidades y centros de I+D públicos y privados incentivos por importe de 236,6 millones.

Velasco ha subrayado que para esta nueva convocatoria se han recibido más de una treintena de proyectos que están siendo analizados actualmente por la Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento. El titular de Economía ha explicado que la Compra Pública de Innovación constituye «un instrumento de apoyo financiero que permite al sector público adoptar soluciones tecnológicas innovadoras para solventar problemas concretos con los que mejorar los servicios que presta a la ciudadanía». Se trata de una iniciativa que, además de desarrollar una fórmula de licitación más innovadora para satisfacer esa demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, pretende fomentar respuestas novedosas de la iniciativa privada. «Consejerías, agencias, empresas públicas, ayuntamientos, diputaciones, fundaciones, puertos y demás entidades y organismos públicos pueden beneficiarse de esta herramienta que aporta ventajas para las propias empresas», ha matizado Velasco.

Asimismo, el consejero de Economía ha puesto el acento en el compromiso del Gobierno autonómico de «impulsar la ciencia y el conocimiento hacia posiciones de vanguardia», para lo cual ha remarcado «el firme apoyo dado a la I+D desde la Administración autonómica para dotar al sistema andaluz de medios suficientes para que las condiciones sean óptimas y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». En ese contexto, ha incidido en el montante de 236,6 millones de euros en ayudas puestos a disposición de universidades y centros de I+D públicos y privados, de los que 152 corresponden a nuevas líneas de subvenciones y 84,6 a la reactivación de incentivos pendientes de la legislatura anterior. En el marco de esas ayudas, el titular de Economía ha querido destacar el programa de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional que está en marcha y que cuenta con una partida de 12 millones. «Con estos recursos se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el ámbito empresarial, potenciando los ecosistemas de innovación», ha apuntado.

También en materia de investigación e innovación, Rogelio Velasco ha señalado que su departamento está inmerso en el diseño del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2021-2027, que «sentará las bases de la política autonómica en esta materia para los próximos años». «La nueva planificación primará, por encima de todo, el fomento de la excelencia científica como eje futuro de la competitividad, el impulso de la internacionalización del sistema de I+D+i, a la vez que facilitará un entorno innovador que servirá de apoyo al sector empresarial para contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz», ha añadido.

Velasco ha elogiado la labor de los 2.300 grupos de investigación que existen en Andalucía, una comunidad que ha calificado como «tierra de investigadores de primer nivel, punteros y muchos de ellos referentes internacionales en campos como la informática, las matemáticas, las ingenierías, la biotecnología o las ciencias agroalimentarias». A su juicio, este potencial humano «no ha contado siempre con todo el apoyo de la Administración que merecían», por eso ha incidido en que «desde el Gobierno andaluz se está trabajando con ilusión para revertir esa situación, poniendo todos los instrumentos financieros y de colaboración en marcha». «Debemos crecer e investigación y hacer que este conocimiento llegue hasta las empresas», ha dicho.

El consejero de Economía ha asegurado que «Transfiere es un foro fundamental y el más importante en cuanto a transferencia de conocimientos de instituciones públicas, universidades y centros de investigación hacia las empresas privadas». «Su contribución en estos nueve años de andadura ha sido decisiva en la creación de startups y en el fortalecimiento de las empresas tecnológicas».

Entrega del V Premio Periodismo Foro Transfiere

Rogelio Velasco ha participado en la gala de entrega del V Premio Periodismo Foro Transfiere, que tiene como finalidad reconocer la labor que realizan periodistas y divulgadores para dar a conocer la innovación tecnológica desarrollada en España y su convergencia a nivel internacional. El galardón se convoca para trabajos publicados a lo largo de 2019 en prensa, radio, televisión y medios digitales. Se concede un premio único por categoría valorado en 3.000 euros, distinguiéndose entre trabajos escritos y trabajos audiovisuales.

En la categoría audiovisual ha sido distinguido el programa ‘A hombros de gigantes’ de Radio 5, en concreto la sección dedicada a las noticias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la sección escrita, ha resultado ganador el trabajo ‘Inmunoterapias. La revolución contra el cáncer’, publicado en Ciencia Natural Geographic por Jesús Méndez.

Mesa redonda sobre clústers

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad participa, igualmente, en la mesa redonda ‘Ecosistemas de innovación y estrategia europea para el crecimiento de los clústers’, donde defiende la labor de la Junta encaminada a promover los espacios de innovación que están localizados en Andalucía, en alusión a los clústers industriales y a los parques científicos y tecnológicos.

La región está inmersa en un proceso de cambio estratégico basado en la implantación de un modelo productivo con capacidad de desarrollar tejido industrial y empleo estable a medio y largo plazo. El diseño e implementación de esta estrategia requiere contar con estructuras colaborativas, con agentes y con espacios que colaboren para profundizar en la relación entre empresas y entre éstas y agentes generadores de conocimiento en torno a un ámbito de especialización. «Se trata de hacer de estas estructuras productivas entornos inteligentes para el desarrollo de capacidades competitivas y, a la vez, estructuras y herramientas potentes perfectamente alineadas con los intereses generales de la política industrial. Todo ello bajo el paraguas de la colaboración público-privada», apunta Velasco.

En este contexto, el titular de Economía explica que «los parques son entornos privilegiados para albergar un ecosistema de actores orientado a ayudar a las empresas de una región a impulsar su competitividad mediante la mejora de su servicios, productos y procesos de producción por medio de la implantación y utilización de tecnologías digitales avanzadas».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre