Inicio Andalucía Economía destina más de 220 millones a incentivos a la I+D+i andaluza

Economía destina más de 220 millones a incentivos a la I+D+i andaluza

0

Estas ayudas, destinadas a universidades y a entidades públicas y privadas, se articulan a través de nuevos programas de subvenciones y la resolución de convocatorias pendientes


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas más de 220 millones de euros en ayudas para fomentar actuaciones de I+D+i en Andalucía entre 2019 y principios de 2020.

Ese montante responde al nuevo impulso que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha querido dar a la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad. Dicho importe procede de la reactivación de convocatorias de incentivos a la investigación pendientes de resolver y que ya están cerradas o en proceso de ello y a nuevas líneas de subvenciones abiertas o próximas a convocarse en un corto periodo de tiempo.

Las nuevas ayudas recién convocadas o próximas a publicarse suman más de 139 millones de euros y están destinadas fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación. El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros. Esta iniciativa tiene como finalidad la contratación, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

A éste se añade el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los campus de excelencia internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se han dedicado seis millones de euros en 2019 en una primera fase, que se completará en la primera mitad de 2020 con otra cantidad similar a la segunda fase de desarrollo de dicha iniciativa. Esta medida pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Junto a estas convocatorias, el Ejecutivo andaluz ha convocado también una nueva línea de ayudas dotada con 14 millones para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas de investigación reconocidos como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Asimismo, la Consejería de Economía ha destinado fondos por valor de 2,3 millones a la formación postdoctoral de personal investigador que recientemente ha obtenido el doctorado.

A estas acciones de apoyo a la I+D+i se añadirá en los próximos meses otro programa de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros. Entre 2019 y 2020, la Consejería de Economía transferirá a las universidades públicas andaluzas un montante de 34 millones destinado a la contratación de jóvenes para tareas de apoyo a la investigación.

Convocatorias de la etapa anterior

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha centrado sus esfuerzos también en reactivar en menos de un año convocatorias de incentivos heredadas que permanecían abiertas y pendientes de resolver, teniendo en cuenta el gran impacto que estos recursos sin conceder tienen en la actividad de los grupos de investigación que llevan a cabo su labor en Andalucía. Estos fondos ascienden a más de 84 millones de euros.

En concreto, ya se han resuelto más de 41,5 millones de euros correspondientes a líneas abiertas en 2017 y 2018 dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación con el fin de fomentar actuaciones de I+D+i y la transferencia de conocimiento.

A esto se suma la próxima resolución de otras dos convocatorias en curso procedentes de la etapa anterior por un montante de 43 millones de euros para la realización de proyectos de investigación tanto a centros públicos como a privados. Ya se están ultimando los procedimientos para resolver cuanto antes estas ayudas, que tienen una trascendencia clave para la vertebración del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre