Inicio Andalucía Economía asesora a administraciones europeas sobre la nueva Compra Pública de Innovación

Economía asesora a administraciones europeas sobre la nueva Compra Pública de Innovación

0
1572506496262UEEstandar.jpg

La Agencia Andaluza del Conocimiento es la única entidad española socia en el proyecto de I+D+i europeo PRONTO, que orienta a compradores públicos en ese tipo de licitaciones


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), se ha integrado en el proyecto europeo PRONTO, iniciativa de I+D+i que tiene como objetivo orientar y apoyar a los compradores públicos en el diseño, implementación y seguimiento de procesos de Compra Pública de Innovación (CPI). La finalidad de esta iniciativa es contribuir al fomento de este sistema de licitación, de manera que la compra responda a las necesidades requeridas, asegurándose de que los productos o servicios que se van a adquirir son realmente innovadores y aportan características sustancialmente novedosas.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una fórmula de licitación pública utilizada por las administraciones para cubrir la demanda de bienes y servicios aún no disponibles en el mercado, con la que se busca impulsar la iniciativa innovadora en el sector privado. Con esta herramienta, utilizada ya por la Junta de Andalucía, se pretende mejorar los servicios públicos y encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que permitan dar una respuesta más eficiente a las necesidades de la ciudadanía. A través de la CPI la Junta confía en poder cubrir en torno al 75% de las necesidades de innovación que no se puede atender por medios tradicionales de contratación.

El proyecto PRONTO, que permanecerá activo 40 meses –desde su puesta en marcha el pasado enero–, cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros, financiados a través del programa COSME de la Unión Europea. COSME está destinado a impulsar la competitividad de las empresas mediante el asesoramiento a emprendedores y pymes para empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse. Contribuye, de este modo, a mejorar el entorno empresarial y el crecimiento económico dentro de la UE.

Con la Agencia Andaluza del Conocimiento son diez las entidades que conforman el consocio que desarrolla el proyecto PRONTO. Además de España, de la que la AAC es su único representante, lo integran entidades de Eslovaquia, Estonia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía. La empresa eslovaca PEDAL Consulting es la encargada de coordinar esta iniciativa.

Retos de PRONTO

La contratación pública, y más específicamente la CPI, es una herramienta de impulso de la innovación, tanto en el sector público como en la iniciativa privada. Una de las principales trabas para generalizar contrataciones públicas a través de CPI es la falta de experiencia y capacidades para la identificación de tecnologías innovadoras y desarrollos de mercado por parte de las administraciones públicas, así como la reticencia al riesgo que éstas pueden tener en el caso de compras a empresas emergentes.

Por parte de los proveedores de soluciones innovadoras que optan a estas licitaciones, las principales dificultades radican en el uso de pliegos con excesivas especificaciones, la falta de capacidad para realizar una correcta gestión del riesgo durante el proceso de contratación o la falta de competencias de los contratantes.

El proyecto PRONTO pretende hacer frente a todos estos desafíos e identificar qué necesitan los compradores públicos y qué acciones podrían ayudar a superar los obstáculos para la adopción generalizada de la CPI como fórmula de contratación pública.

El proyecto incluye, además, la puesta en marcha de experiencias piloto de CPI en el ámbito de las energías limpias, la atención sanitaria y el desarrollo regional en tres países concretos: Rumanía, Eslovaquia y España.

La AAC será la encargada de transmitir a sus socios europeos del proyecto la metodología y buenas prácticas recopiladas por este organismo a lo largo de su trayectoria, así como de impartir formación a otras entidades públicas.

La Agencia cuenta con experiencia en otros proyectos centrados en Compra Pública de Innovación, como InnoBroker, a través del que se ha diseñado un modelo de contratación de iniciativas de CPI que facilita la relación entre entidades adjudicatarias de proyectos, investigadores, pymes y startups innovadoras e inversores, fortaleciendo el vínculo entre ellos. La mayoría de estas iniciativas están vinculadas al ámbito de la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre